Luz verde para uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Castilla y León
Será Iberdrola quien levante esta nueva planta de 350 MW en la provincia de Palencia. Generará energía limpia para 180.000 familias al año y evitará la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2
Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo de uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Castilla y León. En concreto, el que se ubicará en el término municipal palentino de Villalba de Guardo.
Esta nueva instalación de producción de energía solar tendrá una potencia de 350 megavatios (MW). Una cantidad de energía limpia suficiente para abastecer a 180.000 hogares al año y evitar la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2 anuales.
El mayor de los proyectos fotovoltaicos de Castilla y León
Con una inversión de 217 millones de euros, la construcción de esta planta fotovoltaica en zona de transición justa, de más de 630.000 módulos, contará con un importante componente local. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 850 profesionales.
También tendrá una visión autonómica. Así, la subestación la construirá la empresa salmantina Tecinsa y de los apoyos metálicos de la estructura de la planta se encargará Made Tower, ubicada en Medina del Campo -Valladolid-. Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales producirán diferentes componentes o llevarán a cabo sus infraestructuras eléctricas. Es el caso de la línea aérea que correrá a cargo del proveedor asturiano Tensa o los transformadores de potencia y los seccionadores de la andaluza Hitachi y de la vasca Mesa, respectivamente.
Así, los pilares sobre los que Iberdrola trabaja para la transformación de la comarca de Velilla del Río Carrión en su proceso de descarbonización son varios. Entre ellos destacan las inversiones en proyectos 100% renovables, la dinamización del tejido empresarial y el empleo local. Todo en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento.
Comienza la construcción de la planta fotovoltaica Virgen de Areños III
Iberdrola ha iniciado las obras de su otra planta fotovoltaica en la comarca. Se trata de la llamada Virgen de Areños III (50 MW), situada en la pedanía de Acera de la Vega del municipio de Villota del Páramo y que obtuvo hace unos meses luz verde ambiental.
Una vez operativa la instalación producirá 85.902 MWh/año, el equivalente al suministro de 26.300 hogares y evitará la emisión de unas 12.000 toneladas de CO2 al año.
La inversión asciende a 27,5 millones de euros, contará con más de 90.000 módulos fotovoltaicos y en períodos punta trabajarán en el proyecto hasta 250 profesionales. En este caso, de los apoyos metálicos de la estructura de la planta también se encargará la empresa Made Tower, ubicada en Medina del Campo -Valladolid-.
Un nuevo paisaje energético que fija población en entornos rurales
Con estas nuevas plantas Iberdrola reforzará su compromiso con Castilla y León. Una región que se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025. Allí gestiona más de 5.100 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía.
Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro. Es el caso de los pueblos castellanos y leoneses, rodeados por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que Iberdrola está impulsando. Los mismos que contribuirán a una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local.
Además, la compañía tiene plenamente integrada en su estrategia la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, demostrando que el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible puede convivir de manera eficaz con el equilibro del medio ambiente.