Hoy se cumplen dos años de que Mercadona pusiera en marcha su Estrategia 6.25 para la reducción de plástico y gestión de residuos. Un plan con seis acciones concretas que ha supuesto también la transformación de sus centros para lograr, hasta 2025, un triple objetivo. En primer lugar reducir un 25% el plástico en los envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo de plástico. Unos objetivos en los que la firma valenciana ha invertido 140 millones de euros y en los que sigue trabajando.
Así, a día de hoy la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables de origen vegetal (3.200tn/año). También ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (-3.000tn/año).
Mercadona y sus proveedores también están mejorando la reciclabilidad de los envases. Un ejemplo son sus Patatas bravas, en las que se ha sustituido la base negra del envase por otra transparente que facilita la detección óptica en la planta de selección, una vez depositada en el contenedor amarillo, paso previo a su reciclado.
Además, la compañía sigue mejorando progresivamente la información que proporciona en los envases sobre reciclaje (pictogramas) con el objetivo de ayudar a sus clientes a separar residuos correctamente para su posterior reciclado, tanto en las tiendas como en los hogares.
La empresa está impulsando cambios en busca de opciones más sostenibles e innovadoras en su apuesta por fomentar la economía circular y la reutilización de los materiales y recursos. Un ejemplo es el de la familia completa de pizzas en formato doble, a cuyos envases se ha aplicado una reducción de un 23% de plástico (-170tn/año).
En otros casis se ha sustituido el plástico por otros materiales, como es el caso de las mayonesas (-774tn/año) que cambian de envase de plástico a vidrio. Y una estrategia más para reducir el plástico virgen es la incorporación de plástico reciclado en los envases o la reutilización de envases a través de refills, como las Cremas faciales Regen y Prevent, evitando de este modo el uso de 90tn de plástico virgen.
En los dos últimos años la compañía ha invertido 30 millones de euros en conseguir las dos primeras acciones del plan y convertir todos sus centros en Tiendas 6.25 en menos de un año. No obstante, el desarrollo completo de la Estrategia 6.25 para la reducción de plásticos conlleva modificaciones en diferentes procesos de la compañía en los que Mercadona prevé invertir hasta 2025 más de 140 millones.
En este tiempo la empresa ha evitado el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso y ha recuperado al año más de 267.000 toneladas de materiales reciclables.
Mercadona facilita información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web; donde, además, los clientes encontrarán contenidos sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona, también visible en la memoria de Medio Ambiente de la compañía.
Aún faltan unas horas para que Donald Trump sea investido de nuevo presidente de los… Leer más
El buque escuela Juan Sebastián Elcano abandona Tenerife y pone rumbo este lunes a Las… Leer más
Sandringham House es una de las propiedades más especiales de Carlos III. Desde que era… Leer más
El retorno de Melania Trump a la Casa Blanca coincide con el lanzamiento este mismo… Leer más
Los borradores mecanografiados de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan se han vendido por 508.000… Leer más
El grupo Kering ha dado los primeros pasos en su estrategia de reorganización de sus… Leer más