Detrás de las falsificaciones hay un mundo de extorsión y mafia que genera millones de euros en pérdidas a las empresas de lujo. Al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra la Falsificación se ha puesto en énfasis en el auge de la compra de productos falsificados por parte de buena parte de la población. Tanto es así que según el último barómetro de la Oficina de Propiedad Intelectual Europea casi la mitad de los jóvenes españoles admite haber comprado en el último año uno o varios productos falsificados.
Lo peor es que no lo hacen por error. Es un proceso de compra voluntario y son plenamente conscientes de que lo que adquieren es totalmente falso. De hecho, el porcentaje del 45 % triplica los datos obtenidos en el mismo informe de 2019. Compran sobre todo ropa y dispositivos electrónicos pero también se ven seducidos por calzado, cosméticos, perfumes o productos de higiene personal.
Aunque se ha conseguido frenar drásticamente la descarga ilegal de contenidos culturales con una lucha sin cuartel contra la piratería informática, la compra física de productos falsos no deja de crecer. El auge de las redes sociales y el acceso icónico a perfiles de moda de alto poder adquisitivo está influyendo en esta tendencia tan negativa.
Pero también el hecho de que los productos falsificados son cada vez más sofisticados y es muy complejo encontrar diferencias si no se es un experto. Si a todo ello unimos el bajo poder adquisitivo de esta parte de la población y el fácil acceso a las falsificaciones a través del comercio online, el cóctel está servido.
StockX, una de las principales plataformas de compraventa de zapatillas, ha hecho un curioso estudio sobre los artículos con mayor tendencia a ser falsificados. Tres modelos Jordan copan el listado en el segmento de las zapatillas. En bolsos, los modelos más copiados son un Telfar, un Gucci y un Prada. En coleccionables, dos productos de KAWS y un puzzle de Doraemon son los más demandados.
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