La pandemia del coronavirus que está azotando duramente a nuestro país nos está dejando muchísimos titulares positivos en lo que a solidaridad se refiere. Millones de particulares y empresas no solo están luchando contra la expansión del virus sino que están siendo capaces de reaccionar rápidamente a las necesidades que esta alerta nacional impone en cada momento. Es el caso de Naturgy, que desde hoy mismo facilita a sus clientes asistencia médica gratuita mediante videollamada las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Las consultas podrán realizarse sin cita previa por teléfono, web o aplicación móvil para facilitar que los ciudadanos frenen con su confinamiento en casa la propagación del Covid-19. En total más de 7 millones de hogares podrán acogerse a esta cobertura para la que únicamente hará falta registrarse en el área privada de la web de la compañía. Se trata de un servicio que incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. Además, en caso de emergencia el propio servicio avisará al 112 para el envío de una ambulancia si fuera necesario. El Director General de Gas & Power de Naturgy, Manuel Fernández, explica que “en este momento de emergencia sanitaria, la asistencia médica se convierte, si cabe, en un valor más fundamental. En Naturgy no cesamos en nuestro trabajo e iniciativas al servicio de la sociedad que den respuesta a las necesidades de estos momentos coyunturales de alta incertidumbre y dificultades como el actual”.
Esta solidaria medida se une a otras acciones tomadas por la compañía en el último mes y que demuestran su compromiso y responsabilidad con la sociedad ante esta excepcional situación. Una de las más destacadas fue el acuerdo de colaboración anunciado a finales de la pasada semana y por el que suministrará electricidad y gas de forma gratuita a todos los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública comenzando por el grupo Hotusa de Eurostar, dueño del hotel Plaza Castilla de Madrid. Una acción destacada que se suma a otras pioneras dentro del tejido empresarial español como la implantación del teletrabajo a sus empleados o el refuerzo de suministros para que nadie se vea privado de energía en estos días de confinamiento.
En este sentido, cada instalación del grupo (redes, gestión del mercado y generación) cuenta con la posibilidad de gestión virtual, lo que hace que la compañía haya podido garantizar el suministro energético en todo momento tanto a los ciudadanos como a los hospitales, centros sanitarios, de emergencias, supermercados y establecimientos de necesidades básicas que en estos momentos están trabajando a un ritmo exhaustivo frente al Covid-19.
No obstante, para los técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales, ha activado un protocolo de actuación concreto. Entre sus medidas cabe destacar la separación de los operadores críticos en equipos diferentes y sin contacto entre ellos y la dotación individualizada de un equipo propio de higiene a cada uno de ellos. A todo esto se suma la implementación de un protocolo específico de limpieza de los Centros de control durante y en cada cambio de turno para evitar contagios.
El presidente de la compañía, Francisco Reynés explicaba a este respecto: “Estamos muy orgullosos de nuestros empleados, especialmente de nuestros técnicos y especialistas que trabajan en instalaciones críticas, y del sentido del deber que están demostrando en estos momentos tan complicados para ponerse al frente de su labor sin ningún tipo de reticencia para garantizar el suministro energético a toda la población española”.
Naturgy fue una de las empresas pioneras en vislumbrar el daño que el Covid-19 iba a hacer a corto, medio y largo plazo a las pymes, comercios y autónomos de nuestro país. El avance de la pandemia y las medidas cautelares del Gobierno antes de la declaración del Estado de Alarma fueron suficientes para que la compañía decidiera aplazar las facturas de luz y gas del segundo trimestre del año a estos colectivos para ayudarles a paliar el profundo daño económico que el coronavirus hará a sus negocios.
En total, la eléctrica calcula que serán algo más de 250.000 personas las que puedan beneficiarse de esta acción sin precedentes. En concreto, las pymes, micropymes, autónomos y pequeños negocios que se acojan a este plan podrán abonar las facturas emitidas a partir de ahora en la segunda parte del año, asumiendo Naturgy su coste y financiándolas durante seis meses sin intereses.
Según palabras de Reynés: “Las empresas debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de apoyar nuestro entorno en momentos coyunturales de alta incertidumbre. Esta propuesta permitirá a pymes y autónomos a gestionar su liquidez a medio plazo y puedan sobrellevar este periodo”.
Ante el ataque masivo y letal del Covid-19 desde su aparición en Wuhan el pasado mes de diciembre, Naturgy quiso priorizar la salud de sus empleados y sus familias y fue pionera en activar un protocolo de actuación ante un escenario sanitario de mucha preocupación e incertidumbre. Así, la firma ponía desde finales de febrero especial interés en los viajes de los empleados, suspendiendo temporalmente los internacionales, limitando en la medida de lo posible los realizados dentro de España e interesándose por los de carácter personal de cada empleado.
Estas medidas se endurecían tan solo unos días después, el 10 de marzo, prohibiendo todo tipo de desplazamiento tanto dentro como fuera de España. Asimismo, ante el avance de la pandemia, Naturgy reforzaba los servicios de atención al empleado como el Servicio Médico o Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo al tiempo que fomentaba la utilización de los medios telemáticos para que los empleados pudieran evitar los traslados a sus centros de trabajo.
Desde el pasado 11 de marzo, día en que se cerraron los centros escolares en la Comunidad de Madrid y días antes de que se decretara el Estado de Alarma en nuestro país, Naturgy recomendó de manera generalizada el trabajo en remoto para todos sus empleados.
No obstante, quienes quisieron acudir a sus centros de trabajo de España, Portugal y Francia hasta que las medidas se intensificaron, la compañía puso a su disposición medidas de flexibilidad horaria de entrada y salida, así como la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada de hasta el 20%.
Naturgy facilitaba así la conciliación familiar en un momento especialmente complicado para los empleados con niños en edad escolar o personas dependientes a su cargo, al tiempo que velaba por la seguridad de todos ellos sin comprometer su productividad. Además, garantizaba la actividad de las operaciones críticas de negocio y corporación sin conocer todavía la magnitud ni el alcance de la pandemia.
En cuanto a sus planes de futuro, Naturgy también ha sido responsable y coherente con ciertas acciones importantes para la compañía como su Junta General de Accionistas prevista para el pasado 17 de marzo. Una asamblea anual que ha quedado pospuesta hasta nueva orden en favor de reforzar las infraestructuras críticas y garantizar el suministro energético en un momento tan difícil como el actual. Se trata sin duda de un ejercicio de responsabilidad no solo con sus empleados y accionistas, sino también con la población en general.
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