La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente es un compromiso de todos que incluye objetivos ambiciosos, pero necesarios para conseguir un mundo más sostenible. Un giro necesario en el que las empresas energéticas toman la delantera con importantes inversiones y en cambio de modelo más verde y ecológico. Naturgy quiere triplicar su capacidad de producir energía renovable en apenas cuatro años. Pero el objetivo de cara a 2050 alcanza las cero emisiones.
La apuesta por las renovables supone que Naturgy invertirá 14.000 millones de euros sólo hasta 2025, la mayor parte en energías renovables. La gestión responsable del medio ambiente es uno de los valores fundamentales de la compañía y el eje principal de su estrategia. Una empresa que ha entendido la transición energética como una oportunidad única para transformarse y contribuir de manera firme y sostenida a la descarbonización de la economía.
Las medidas están en línea con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta. En el mismo se estableció como urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable, la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural. Para llevarlo a cabo es necesario poner en práctica acciones concretas.
En el caso de Naturgy, la empresa presentó su nuevo Plan Estratégico 2021-2025 el pasado mes de julio. Una hoja de ruta que va más allá y que establece las líneas estratégicas para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60 %.
En los últimos tres años se han reducido un 30 % las emisiones directas de gases de efecto invernadero y un 16 % las emisiones totales. Gracias en gran medida al cierre de las centrales de carbón y al aumento en más de un 30 % de la capacidad de generación renovable instalada. Las proyecciones para el año 2025 aceleran todavía más estos compromisos. Se estima alcanzar una reducción de las emisiones totales del 24 % respecto a 2017 y alcanzar prácticamente el 60 % de la generación con energías renovables.
Entre 2017 y 2020, Naturgy redujo un 30 % sus emisiones absolutas y aumentó un 32 % su potencia instalada de origen renovable. Pero también redujo un 27 % el consumo de agua y un 81 % los residuos producidos. Además, sólo en 2020 realizó más de 300 iniciativas de mejora de la biodiversidad. Un compromiso con la sociedad que va más allá. Porque la compañía estima alcanzar la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40 % de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres. Además, Naturgy incrementará el peso del cumplimiento ESG en la remuneración de los equipos directivos.
Para contribuir a la descarbonización de la economía con vectores energéticos más allá de la electricidad renovable, Naturgy apuesta también por los llamados gases renovables. Los principales son el biometano y el hidrógeno verde. La compañía analiza proyectos en este sentido por valor de 4.000 millones de euros.
En lo que tiene que ver con el hidrógeno, la compañía lleva años investigando su desarrollo. Hay proyectos destacables como el que desarrolla junto a Enagás en León. En lo que sería la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable. Todo a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW. Con ello se cubriría el consumo local, la inyección a la red gasista e incluso posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.
Para impulsar la movilidad sostenible, Naturgy ha presentado al Gobierno varios proyectos para la construcción de hasta 120 hidrogeneas en España y más de 1.100 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, también ha firmado acuerdos con empresas de transporte como Grupo Ruiz y Transgunon, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más