Naturgy se marca como objetivo cero emisiones netas en 2050

La empresa quiere triplicar su capacidad de producir energía renovable en apenas cuatro años y conseguir las cero emisiones netas en 2050.

The Luxonomist. 13/09/2021
(Foto: Naturgy)

La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente es un compromiso de todos que incluye objetivos ambiciosos, pero necesarios para conseguir un mundo más sostenible. Un giro necesario en el que las empresas energéticas toman la delantera con importantes inversiones y en cambio de modelo más verde y ecológico. Naturgy quiere triplicar su capacidad de producir energía renovable en apenas cuatro años. Pero el objetivo de cara a 2050 alcanza las cero emisiones.

La apuesta por las renovables supone que Naturgy invertirá 14.000 millones de euros sólo hasta 2025, la mayor parte en energías renovables. La gestión responsable del medio ambiente es uno de los valores fundamentales de la compañía y el eje principal de su estrategia. Una empresa que ha entendido la transición energética como una oportunidad única para transformarse y contribuir de manera firme y sostenida a la descarbonización de la economía.

Naturgy tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2050

Naturgy
Planta de placas solares Sertao en Brasil. Foto: Naturgy

Las medidas están en línea con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta. En el mismo se estableció como urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable, la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural. Para llevarlo a cabo es necesario poner en práctica acciones concretas.

En el caso de Naturgy, la empresa presentó su nuevo Plan Estratégico 2021-2025 el pasado mes de julio. Una hoja de ruta que va más allá y que establece las líneas estratégicas para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60 %.

La generación de energía renovable es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Naturgy
El compromiso con la sociedad y el medio ambiente es fundamental para Naturgy. Foto: Naturgy

En los últimos tres años se han reducido un 30 % las emisiones directas de gases de efecto invernadero y un 16 % las emisiones totales. Gracias en gran medida al cierre de las centrales de carbón y al aumento en más de un 30 % de la capacidad de generación renovable instalada. Las proyecciones para el año 2025 aceleran todavía más estos compromisos. Se estima alcanzar una reducción de las emisiones totales del 24 % respecto a 2017 y alcanzar prácticamente el 60 % de la generación con energías renovables.

Entre 2017 y 2020, Naturgy redujo un 30 % sus emisiones absolutas y aumentó un 32 % su potencia instalada de origen renovable. Pero también redujo un 27 % el consumo de agua y un 81 % los residuos producidos. Además, sólo en 2020 realizó más de 300 iniciativas de mejora de la biodiversidad. Un compromiso con la sociedad que va más allá. Porque la compañía estima alcanzar la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40 % de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres. Además, Naturgy incrementará el peso del cumplimiento ESG en la remuneración de los equipos directivos.

Naturgy apuesta por los llamados gases renovables

La empresa está apostando por los gases renovables. el Foto: Naturgy

Para contribuir a la descarbonización de la economía con vectores energéticos más allá de la electricidad renovable, Naturgy apuesta también por los llamados gases renovables. Los principales son el biometano y el hidrógeno verde. La compañía analiza proyectos en este sentido por valor de 4.000 millones de euros.

En lo que tiene que ver con el hidrógeno, la compañía lleva años investigando su desarrollo. Hay proyectos destacables como el que desarrolla junto a Enagás en León. En lo que sería la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable. Todo a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW. Con ello se cubriría el consumo local, la inyección a la red gasista e incluso posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

La movilidad sostenible también es compromiso con el medio ambiente

Naturgy
Una de las apuestas de la compañía, la movilidad sostenible. Foto: Naturgy

Para impulsar la movilidad sostenible, Naturgy ha presentado al Gobierno varios proyectos para la construcción de hasta 120 hidrogeneas en España y más de 1.100 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, también ha firmado acuerdos con empresas de transporte como Grupo Ruiz y Transgunon, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba