Una estrecha carretera de curvas cerradas surca verdes montañas dejando a un lado abruptos acantilados. Las palas de los molinos del parque eólico que está construyendo Iberdrola en Asturias tienen que enfrentarse a una compleja orografía hasta llegar a su destino. Se trata de la obra de infraestructura eólica más completa que se realiza en la actualidad en España. Consiste en la construcción de tres de los cuatro parques eólicos, Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres, que ha proyectado Iberdrola en Asturias y que requerirán todos ellos de una inversión de más de 100 millones de euros. La compañía iniciará también la construcción del cuarto proyecto, Verdigueiro, una vez obtenga las autorizaciones administrativas.
Esta nueva capacidad -130 MW eólicos- le permitirá triplicar la potencia instalada hasta ahora en Asturias. Tras haber finalizado la obra civil, planificar la llegada de materiales a las campas de los parques eólicos y organizar las diferentes actuaciones en campo, se han iniciado los trabajos de montaje de los aerogeneradores. En estos trabajos están involucradas hasta 400 personas.
Para alcanzar la cota de los parques, los materiales -torres, nacelles y palas, entre otros- son transportados por angostos caminos de un solo acceso y con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180º. Esta actividad ha requerido de una exhaustiva planificación para evitar condicionar los trabajos previstos y hacer posible la llegada de hasta 200 transportes diarios con diferentes materiales.
A 800 metros de altitud, y en una zona con constantes cambios meteorológicos, se levantan ya aerogeneradores de grandes dimensiones. Esto supone palas de 56 m de longitud, nacelles de 126 toneladas de peso y torres de entre 80 y 93 metros de altura.
Los parques eólicos estarán integrados por aerogeneradores SG114, de 2,62 MW de potencia unitaria. Cordel-Vidural (37 MW) está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW) se sitúa entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW) se levantará entre Tineo y Villayón y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés.
La construcción de estos proyectos está contribuyendo a la dinamización del tejido industrial local y permitirá generar hasta 1.000 empleos. De esta forma, la compañía contribuye a consolidar un modelo en el que las empresas asturianas y la generación de empleo se orienten a sectores de futuro, como son las energías renovables. Una vez en operación, los parques eólicos generarán energía para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión de 65.500 t CO2/año.
Iberdrola está convencida de la recuperación de la economía y del empleo debe ser verde. Esta apuesta le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala. Una inversión que llega después de haber destinado 25.000 millones de euros desde 2001 en España a esta misma causa. Una cifra que se elevan a 100.000 millones de euros en el mundo.
La compañía es líder en energía renovables en España, con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW y de más de 16.600 MW renovables. Un volumen que en el mundo se eleva a 32.700 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más