La carne y el polo argentinos muestran su excelencia en Europa
Saint Tropez Polo Club de la Costa Azul unió hace unos días dos gigantes argentinos, la carne y el polo.
El exclusivo Saint Tropez Polo Club de la Costa Azul acogió entre el 4 y el 14 de agosto la copa “Cote d Azur Argentine Beef”. Hablamos de uno de los torneos más importantes de la Unión Europea en el que resultó ganador el equipo “Amanara” integrado por Lorenzo Chavanne, Santiago Chavanne, Manuel Fernández Llorente y el patrón Ranjan Sen. En el mismo, además del deporte, hubo otro gran protagonista: la carne argentina de alta calidad.
La noche del polo y de la carne argentina
Así, tras la final de la competición tuvo lugar la “Noche Argentina”. Ésta contó con la participación estelar del chef Mauro Colagreco, galardonado con 3 estrellas Michelin por el restaurante Mirazur, elegido como el mejor del mundo por The World s 50 Best Restaurants.
Colagreco, junto al equipo de Casa Fuego -otro de sus emprendimientos íntimamente relacionado con la “parrilla argentina”- prepararon un menú de cuatro pasos. Los encargados de probarlo fueron los casi 300 invitados especiales que acudieron al evento.
Entre ellos, reconocidos chefs de Francia como Mickaël Tourteaux (2 estrellas Michelin), Cyril Lignac (el más mediático de ese país) o Christian García (de la SAS del Príncipe Alberto II de Mónaco). Además de importadores de carne, distribuidores, propietarios de restaurantes, periodistas, autoridades francesas y personalidades de la vida social europea.
Un menú de altura
El menú de cuatro pasos incluyó empanadas de humita y carne, puerros grillados con butifarra, entrecote a las brasas con papas y flan de dulce de leche con crema chantilly.
El evento fue organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Embajada de la República Argentina en Francia y el Polo Club Saint-Tropez. Éste se enmarcó dentro de la estrategia de la IPCVA para la promoción y el posicionamiento de la carne argentina en mercados de alto poder adquisitivo como la costa azul francesa.
Para ello se sirvió del polo, disciplina en la que Argentina es indiscutiblemente líder a nivel mundial; así como del destino, como un lugar único elegido por las marcas internacionales más exclusivas.
El mejor polo del mundo
“Tenemos la mejor carne y el mejor polo del mundo. Con estas fortalezas hemos hecho un convenio de cooperación con la Asociación Argentina de Polo para promocionar nuestra carne junto a este deporte. Estamos en el Abierto Argentino de Palermo, estuvimos en el U.S. Open y hoy en este lugar tan emblemático de Europa, mostrando la carne de alta calidad”, aseguró Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.
Por su parte, el embajador argentino en París, Leonardo Costantino, sostuvo: “Es un honor formar parte de este evento con la participación de uno de los mejores cocineros del mundo: Mauro Colagreco. Su excelencia se suma a la de nuestro polo para poner en relieve todas las cualidades de los productos argentinos en mercados cada día más exigentes”.
“Europa es un mercado de alta calidad, donde apuntamos a aumentar el valor de la tonelada. Por eso la estrategia de asociar el producto a la excelencia. Pero también es prioritario promocionar la sostenibilidad de la producción de carne vacuna argentina. Este aspecto es fundamental en las discusiones que se dan en los distintos foros internacionales”, agregó Grigera Naón.
La carne argentina en boca de un gran chef
Del mismo modo, Mauro Colagreco aseguró: “Creo que la tendencia del consumo de la carne va a ir cada vez más hacia la calidad. Obviamente la calidad va con lo que es sano para para el hombre, pero también bueno para la Tierra, para el planeta. Esto se sabe, no es algo que se tenga que discutir. El ganado criado en pastos libres tiene una compensación en su emisión de CO2. Además es una carne que va a tener el sabor de los pastos que comió con la particularidad de ser un ganado que camina. Esto hace que su carne sea mucho más sabrosa y de mayor calidad”.
“Mi cocina es muy personal, no muy particular. Está marcada obviamente por mis orígenes, mi país, Argentina, por mis recuerdos, mis sabores de infancia, mis memorias… Todo eso es lo que uno trae en su mochila siempre, lo que uno no puede dejar de lado”, dijo el cocinero.
“El evento de hoy acá en el pueblo de Saint Tropez, cocinando carne argentina, es algo que me toca obviamente el corazón, porque es un poco el ambiente donde uno se crió, donde uno compartió con sus amigos, sus seres queridos, su familia”.
Presencia de la fragata Libertad
El evento coincidió con la llegada de la Fragata Libertad a la rivera francesa. Ésta sumó al encuentro aportando la presencia de la banda musical que interpretó los himnos de Argentina y Francia.
Asimismo hubo una recepción ofrecida por el Capitán y Comandante Carlos Pedro Schavinsky Trinchero en el Puerto de Toulon (Francia). En la misma, Juan José Grigera Naón reconoció a la tripulación con una placa en homenaje a su 50 viaje de instrucción. Participaron del acto el embajador de la República Argentina en Francia, Leonardo Constantino, autoridades de la marina francesa e invitados especiales.