Premio a la innovación como clave para un mundo sostenible
El presidente de Iberdrola ha sido premiado en la categoría ‘Trayectoria Innovadora’ en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019 del Ministerio de Ciencia por liderar la transición energética en España.
La innovación nos ayuda a avanzar hacia un futuro mejor, a experimentar nuevos métodos, a explorar diferentes caminos. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España valora que se apueste por ella y otorga los Premios Nacionales de Innovación y Diseño a aquellas personas y entidades que han hecho de esta un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.
Este año, ha otorgado el galardón de ‘Trayectoria Innovadora’ a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, por su capacidad de liderazgo en la transformación de empresas de diversos sectores tecnológicos. Además, ha reconocido especialmente “su aptitud para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo”.
El CEO de AMC, Antonio Muñoz Beraza; el bodeguero Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera; Manuel Torres Martínez, fundador y presidente del grupo industrial MTorres; son algunos de los premiados en ediciones anteriores en esta categoría. Ya en 2015, Iberdrola fue ganadora en la categoría de ‘Internacionalización’, en reconocimiento a su liderazgo mundial en energías renovables, recibiendo el premio de manos de Sus Majestades los Reyes. En este momento, el jurado ha puesto en valor el proyecto industrial valiente e innovador, de gran solidez y basado en una estrategia de crecimiento sostenible de Iberdrola.
La innovación es una variable estratégica para el grupo Iberdrola y constituye la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la empresa. La compañía prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital, centrando el esfuerzo inversor en mejorar la operación y el mantenimiento de los activos gracias a la analítica de datos y a la inteligencia artificial, y en incrementar la disponibilidad de las plantas de generación.
Cabe destacar que, dentro de su plan de digitalización, Iberdrola se ha fijado la meta de sacar adelante 75 proyectos de innovación al año, con el objetivo de seguir liderando este proceso. Actualmente, son la utility española más innovadora y la tercera del mundo, según el ranking de la Comisión Europea.
Otra muestra más de su apuesta por estar a la última, es su Programa de Start ups-PERSEO, dotado con 70 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa, a través de la que ya se han invertido unos 60 millones de euros en más de una década, es facilitar el acceso de Iberdrola a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y de emprendedores en el sector eléctrico.
Entre el resto de premiados, han recaído este año en Marisa Gallén, Silvia Fernández, Porcelanosa Grupo, Inmunotek, POINT, la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías y Fhecor Ingenieros Consultores.