ACTUALIDAD

Prácticas sencillas para iniciarte en el minimalismo, ¿estás preparado?

Publicado por:

Dice la Wikipedia que el minimalismo es, en su ámbito más general, “la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes”. Un término que conocimos gracias a la reina del orden mundial, la empresaria japonesa Marie Kondo, y que ahora podemos adaptar a nuestras vidas (si queremos) de muy distintas maneras.

Y es que las propuestas minimalistas abarcan tantos ámbitos de la vida como queramos. Las prendas del armario, los enseres de la casa o los artículos de decoración son solo algunos de los “melones” que podemos abrir si de verdad estamos dispuestos a hacer limpieza, liberar nuestra mente y sentirnos más ligeros. Porque desprendernos de cosas materiales no solo deja huecos físicos a nuestro alrededor, sino que también tiene sus beneficios a nivel psicológico.

Tener cosas no es malo, pero mejor aligerar

“Los objetos tienen valor sentimental, por eso nos acompañan y nos dan seguridad. Pero muchas veces acumulamos más de lo que necesitamos y desprendernos de cosas nos da libertad mental”, nos cuenta la psicóloga clínica Ana Villarrubia.

No obstante, no necesitamos vivir en una casa sin cuadros o con un petate en el ropero para ser felices. Cada uno debe saber dónde está su límite de desprendimiento, qué cosas le generan ansiedad o hasta qué punto de limpieza quiere profundizar. Porque los retos o tendencias del minimalismo también van de eso, de reflexionar sobre las cosas que tenemos, ahondar en nuestras tendencias de consumo y dar importancia a la calidad de lo que compramos.

Una de las formas más rápidas de comenzar en el minimalismo es limpiar el armario. Foto Unsplash @anotherlovely

El Proyecto 333 para limpiar el armario

De esto trata el Proyecto 333 (leído tres treinta y tres) que impulsó Courtney Carver en 2010 a través de su blog BeMoreWithLess. Consiste en utilizar sólo 33 prendas y accesorios durante tres meses. Una manera sencilla de reflexionar sobre el consumo y demostrar que no necesitamos tantas cosas para vivir.

No obstante, no hace falta seguir a rajatabla el reto para convertirse en minimalista de la noche a la mañana. Basta con hacer un ejercicio de convencimiento y comenzar poco a poco si de verdad se desea. Es decir, si por ejemplo el proyecto 333 te parece interesante, puedes hacer el próximo cambio de armario sacando solo la mitad de tu ropa; o aquellas prendas que creas que te vas a poner y desechando las que no. De esta manera podrás comprobar si de verdad necesitas tantas prendas, cuánto y cómo envejecen aquellas que te pones más, dando prioridad a la calidad en futuras compras.

El Osoji propone una limpieza exhaustiva de todas las estancias de la casa. Foto Unsplash @roamincolor

Osoji, la limpieza a fondo nipona para empezar el año

Quizás el armario sea una forma sencilla de iniciarse en esta “limpieza mental” que propone el minimalismo, pero hay más. Uno de los métodos que más fuerza están tomando últimamente se llama ‘Osoji’ o ‘Gran Limpieza’. Hablamos de una propuesta global que implica todos los elementos y estancias de la casa. Una limpieza a fondo en el sentido más estricto de la palabra que incluye cajas, cajitas, cajones, rincones… e incluso hábitos insanos o relaciones tóxicas.

El objetivo es claro: Todo lo que sobra, fuera. Esto incluye desde la suciedad que se acumula sobre los armarios hasta los tickets que tenemos arrugados en los bolsillos de los pantalones. El Osoji también propone ordenar y clasificar la ropa que no nos ponemos, las fotos que tenemos sin archivar… Por eso los gurús del orden recomiendan implicar a toda la familia en esta ardua labor y no parar hasta que se termine la limpieza de cada habitación.

Ordenar conlleva desprendernos cosas que no usamos o no queremos. Foto Unsplash @sweetpagesco

El minimalismo más allá de los métodos

Hay muchas más técnicas o retos relacionados con el minimalismo y la liberación mental vinculada a las cosas materiales. El döstädning en Suecia (o limpieza antes de la muerte) pretende ahorrar a los familiares el trago de deshacerse de los efectos personales tras el fallecimiento de una persona; y el método KonMari de Marie Kondo que arrasa en Pinterest propone ordenar tendiendo a la verticalidad. No hay una única solución, encuentra la que vaya contigo y empieza tu propia revolución del orden.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

7 motivos sorprendentes para descubrir León

El Patronato de Turismo de León fue un excelente cicerone para descubrir los secretos y… Leer más

14 horas ago
  • GOURMET

Cinco platos con Torta del Casar para quedar como un chef profesional

La Torta del Casar es uno de los quesos más famosos de Extremadura. En el… Leer más

16 horas ago
  • ARQUITECTURA

El Museo del Aceite de Oliva más chic y surrealista de Andalucía

Imagina vivir un encuentro inusual entre lo nunca ocurrido y lo siempre encontrado. Un encuentro… Leer más

16 horas ago
  • ECONOMÍA

Hermès: Fortaleza en tiempos de incertidumbre

Hermès ha consolidado su reputación no solo por la calidad y exclusividad de sus productos.… Leer más

16 horas ago
  • TECNOLOGÍA

Así es el smartphone que cambia de color con el frío

"El primer smartphone del mundo con un diseño que cambia de color en reacción a… Leer más

17 horas ago
  • INTERNACIONALES

El regalo de Ben Affleck a Jennifer Lopez en su cita secreta de Navidad

Jennifer Lopez y Ben Affleck están viviendo su primera Navidad como ex matrimonio. La cantante… Leer más

17 horas ago