Una joya. La Biblia que ha sido vendida por Sotheby´s en Nueva York no puede tener otra calificación. Se trata de uno de los manuscritos más importantes de las Escrituras hebreas que han sobrevivido de la España medieval, según la casa de subastas. Algo que ha hecho que alcance un precio de 6,9 millones de dólares.
Esta Biblia es única y fue traducida al hebreo en Soria en el siglo XIV por el rabino Shem Tov ben Abraham Ben Gaon, conocido como Ibn Gaon. Un libro que destaca por su excelente estado de conservación y sus páginas, las cuales cuentan con bellas ilustraciones, delicados trazos a pluma y elegantes arcos dorados que combinan motivos ornamentales cristianos e islámicos. Todo ejecutado por un artista judío.
Además, según la casa de subastas, el nivel de exactitud y la cantidad de conocimiento judío invertido en su producción probablemente no tengan parangón con ningún otro manuscrito bíblico judío medieval.
Ibn Gaon concluyó el manuscrito de 768 páginas en su ciudad natal de Soria en el año 1312. Se desconoce cuánto tiempo dedicó a esta tarea, para después trasladarse a Tierra Santa, un viaje que le ocupó más de dos años. Un tiempo durante el que continuó investigando los detalles del texto bíblico.
Desde 1315 permaneció brevemente en Tiberíades, luego se trasladó a Jerusalén, antes de establecerse en Safed, una ciudad del norte con una importante comunidad judía. Dos siglos más tarde esta ciudad se convertiría en el centro mundial del estudio de la Cábala. Fue aquí donde Ibn Gaón continuó sus actividades académicas hasta su muerte en torno a 1330.
Además de por su belleza, este manuscrito destaca porque las formas alteradas de las letras del libro codifican secretos cabalísticos. Mientras que sus amplios márgenes preservan voluminosos y precisos detalles sobre el texto bíblico.
También, el esquema de decoración de la Biblia Shem Tov cumple una función organizativa, ayudando a delinear visualmente la estructura del libro, aplicada de manera cuidadosa y metódica a lo largo de todo el manuscrito.
Esta Biblia única probablemente permaneció en Oriente Medio durante al menos un par de siglos. Se cree que llegó a Alepo en la segunda mitad del siglo XVI. Y después fue transportado al norte de África, quizás en el siglo XVII.
Ya en 1868, Eliezer Ashkenazi, un rabino polaco que se había mudado a Túnez y se dedicaba al comercio de libros raros, publicó la primera referencia moderna a la Biblia Shem Tov. Había intentado comprarla a través de un amigo, identificado sólo con las iniciales MG, pero la familia propietaria no estaba interesada en venderla.
Fue en 1909 cuando David Solomon Sassoon, cuya biblioteca crecería hasta convertirse en la colección privada de libros judíos más importante de los tiempos modernos, pudo adquirir el manuscrito por 85 libras.
Tras su muerte, la familia Sassoon comenzó a vender partes de su magnífica colección a través de Sotheby’s. Una de sus subastas de manuscritos más exitosas tuvo lugar en Nueva York en diciembre de 1984. Fue entonces cuando la Biblia Shem Tov, promocionada como “una de las Biblias hebreas más importantes del mundo”, se vendió por una cifra récord de 825.000 dólares.
Más tarde se prestó a importantes exposiciones de Judaica celebradas en Ámsterdam (1990), Berlín (1992), Nueva York (1992) y Dallas (1993). Antes de ser vendida de forma privada en 1994 a Jaqui Safra, un apasionado coleccionista de arte y objetos históricos de Ginebra, que hasta ahora ha sido su propietario.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más