Este es el increíble precio que han pagado por un sombrero de Napoleón
La puja ha alcanzado un valor récord aunque se desconoce quién ha sido el comprador
Todo hacía presagiar que la subasta de un sombrero bicornio que llevó Napoleón Bonaparte a lo largo de su vida iba a ser única. Pero ha sido mucho más que eso. Y es que la venta llevada a cabo por la casa Osenat en Fontainebleau (Francia) ha hecho historia. La pieza se adjudicó por 1,932 millones de euros alcanzado una cifra de récord.
La puja atrajo a coleccionistas de todo el mundo y se desconoce quién ha sido el comprador de esta pieza histórica que partía con un precio estimado de «solo» 700.000 euros.
El sombrero de Napoléon que ha batido récords de subasta
Napoleón habría utilizado alrededor de 120 sombreros a lo largo de los 15 años en los que decidió lucirlos. Por ello, no es de extrañar que podamos ver algunos de ellos en subastas de vez en cuando. No obstante este ha superado, por mucho, todas las expectativas.
En este sentido, ya existía un precedente mareante. El de los 1,8 millones de euros que pagó un empresario surcoreano en 2014 por una pieza similar. Esta se encontraba en muy buen estado y procedía de la colección de la familia principesca de Mónaco.
En 2018, un sombrero que, según De Baecque et Associés, había usado durante la batalla de Waterloo, se vendió por 350.000 euros. No obstante, en 2021, Sotheby’s subastó el sombrero que llevaba puesto cuando se firmó el Tratado de Tilsit en 1807, por 1,22 millones de euros.
Una pieza única con alto valor histórico
Según Yves Moerman, el autor belga que catalogó la pieza en 2007, el sombrero recién subastado con escarapela roja, blanca y azul, fue usado por Napoleón Bonaparte “a mediados del imperio”. Fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, intendente del emperador desde 1806 y, según los expertos, Napoleón le añadió su escarapela mientras se encontraba en el Mediterráneo, al regresar de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.
Con todo, la vida del dirigente se ha convertido en uno de los temas del momento. Sobre todo tras el estreno de la película biográfica dirigida y producida por Ridley Scott, en la que Joaquin Phoenix da vida al líder francés. La cinta narra su ascenso al poder, así como su relación con la Emperatriz Josefina.