Subastan las guitarras de Mark Knopfler por más de 10 millones de euros

La subasta con fines benéficos de las guitarras de Mark Knopfler duró más de seis horas y alcanzó cifras millonarias.

Juan Cabal. 01/02/2024
(Foto: Christie's)

La extensa colección de guitarras y objetos musicales que acumuló Mark Knopfler a lo largo de su carrera acaba de ser subastada por Christie’s. Un legado materia del líder Dire Straits que ha obtenido un enorme interés por parte de seguidores y coleccionistas superando los 10,3 millones de euros.

De hecho, en la puja se vendieron todos los objetos expuestos y hasta que cayó el mazo del último, Christie’s recibió ofertas de coleccionistas y aficionados de 61 países durante más de seis horas. Además, se estableció un nuevo récord para un modelo de guitarra Gibson.

Las guitarras de Mark Knopfler rompen las previsiones

Mark Knopfler guitarras Christie's (Foto: Christie's)
(Foto: Christie’s)

Se trata de la Gibson Les Paul Standard vintage de 1959 que al término de la subasta se vendió por 693.000 libras. Valorada inicialmente entre las 300.000 y las 500.000 libras, era de esperar que rompiera todas las previsiones porque era la gran estrella de la venta.

Mark Knopfler le compró la Gibson Les Paul Standard vintage de 1959Bobby Tench, del grupo del fallecido Jeff Beck. Un instrumento de color miel que tocó mucho sobre el escenario a juzgar por la falta de barniz de una zona concreta de la parte posterior. Esa donde la guitarra rozaba el cinturón de su dueño.

Mark Knopfler guitarras Christie's (Foto: Christie's)
(Foto: Christie’s)

Knopfler usó este otro modelo para grabar Money For Nothing

Pero antes de adquirir la guitarra anterior, Knopfler tuvo una versión reeditada del 59 que data de 1983. La había comprado en una tienda llamada Rudy’s Music Stop en la calle 48 de Nueva York.

El instrumento fue el segundo más caro de la subasta y, desde luego, tiene un lugar reservado en la historia del rock.

Mark Knopfler guitarras (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Es la guitarra que Knopfler usó para grabar Money For Nothing y con la que tocó en el célebre concierto Live Aid con Sting a los coros. Su afortunado comprador ha pagado por ella 592.200 libras.

El 25 % del precio total alcanzado al final de la subasta se dividirá en partes iguales y se donará a organizaciones benéficas con las que Mark Knopfler ha estado ligado durante muchos años. Entre ellas la Cruz Roja Británica, Tusk, Brave Hearts of the North East y Teenage Cancer Trust.

Subir arriba