‘Tetris Challenge’, el reto viral que triunfa entre los cuerpos de seguridad

El nuevo reto que está triunfado en las redes sociales se llama 'Tetris Challenge' y a mí me recuerda a los juegos con clips de la infancia.

Sandra Barneda. 16/12/2019

Cuando era pequeña solía jugar a los clicks e inventarme pseudo mundos con ellos, dependiendo de los muñequitos de los que disponía. Me juntaba con amigos en sus casas, yo llevaba en un cubo todos los que tenía y pasábamos la tarde creando universos enormes. El nuevo reto viral al que se están sumando cada vez más servicios de emergencia y de seguridad de distintas partes del mundo recupera, precisamente, el momento en que mis amigos y yo disponíamos en fila todas las piezas y muñecos que teníamos para empezar a crear. Ese modo de disponer los objetos en orden y en ángulos rectos, conocida como Knolling, es el origen del que parte el ya viralizado Tetris Challenge.

En un orden escrupuloso y sustituyendo los clicks por personas reales, las redes se han llenado de fotografías que muestran los cuerpos de seguridad en ese particular de bodegón, emulando a las piezas de mecano en orden, antes de proceder al montaje. Cada una de las fotos refleja una minuciosidad y diversión en la creación de la estampa que busca un efecto trampantojo en los espectadores de «realidad o juguete».

La UME (Unidad Militar de Emergencias) también se ha sumado al divertido reto de ‘Tetris Challenge’ (Foto: @UMEgob Twitter)

Ingeniosa invención del departamento de policía de Zúrich

Después de tomarse su tiempo para disponer los autos, las escaleras, las herramientas, los trajes, los cascos, las mangueras… todo lo necesario y usado en ese gremio, todo su inventario, incluso ellos mismos estirados en el suelo, la mayoría sin poder evitar sacar la sonrisa; esperan a que un dron desde el aire tome las fotografías que completan el challenge y juegan a la viralización.

La iniciativa nació en Zúrich, su departamento de policía, muy activo en redes, decidió ser original en la fotografía que semanalmente cuelga y disponer en ese orden todo el inventario, provocando sin pretenderlo un challenge mundial que en poco tiempo se ha expandido, y que ha llegado a nuestro país con la policía local de Granada.

Un challenge que me traslada a la infancia

Los retos no tienen más sentido que el propio juego, el desafío de sumarse, de lograr lo propuesto y sentir así que formas parte de una cadena invisible que recorre a una velocidad cada vez mayor el mundo. Desde la popularidad de las redes y la llegada de la viralidad a nuestra vida, los challenge son cada vez más asiduos. Algunos con el único objetivo de entretener o divertir, como este, y otros con un mensaje solidario para concienciar a través de la acción sugerida.

El Tetris Challenge ha sido para mí un viaje entretenido al pasado, un viaje a un lugar común en el que los ojos me brillan de otro modo y no puedo evitar acordarme de aquellos cómplices de juegos en esos tiempos donde lo más importante era lograr superarnos en nuestro tetris, en nuestro mundo pequeño cargado de sueños, imaginación y tantas cosas invisibles que se quedaron en el recuerdo. Siempre es un regalo, aunque sea con a través de un challenge, conseguir conectar con los tiempos de infancia y observar desde la lejanía del tiempo, aquella niña que fui y, en parte, todavía queda de mí.

*Foto principal: @patrullaguila Twitter.

Subir arriba