Un juego de millones de euros: el póker

El póker es un juego cada vez más popular que mueve muchísimo dinero, pero no es fácil hacerse con él por el alto nivel de profesionalización que hay en él.

The Luxonomist. 29/04/2021
Foto Unsplash @mparzuchowski

Los juegos de azar se mueven entre el lujo y los millones de euros. Los sitios en donde se organizan estos torneos o partidas entre aficionados suelen desprender un considerable lujo entre sus paredes; y aquellos torneos oficiales ofrecen una serie de atractivos premios en metálico, y que en algunos casos ascienden a millones de euros. Esto suele suceder en el póker, aunque sólo entre los profesionales. ¿Y cómo sabe uno que es un profesional del póker? Pongamos un ejemplo de un término muy relacionado con este juego de naipes y si saben su significado, quizá estén en disposición de sentarse en alguna mesa de póker con premios descomunales. ¿Saben algo sobre overlay

Overlay, el dinero para organizar un torneo de póker

No dejaremos pasar muchas más líneas para descifrar el significado de este término. Está muy ligado al póker y a esos torneos de los que hacíamos mención, en donde hay unas ciertas cantidades de dinero importante sobre la mesa. El término Overlay se refiere al dinero que tiene que aportar la sala de póker al organizar un torneo. Esto, siempre y cuando el dinero pagado por todos los jugadores para participar en el torneo no alcance a cubrir los mínimos de cara a los premios que se ofrecen.

Digamos que, si sabías el significado de este vocablo antes de leer estas líneas, quizás ya seas un buen jugador de póker y deberías comprobar tu nivel de conocimiento sobre este juego de naipes antes de presentarte en este tipo de torneos.  

cartas juego poker
En el juego hay un mínimo componente de azar. Foto Unsplash @amoltyagi2

Un juego de cartas muy popular

Efectivamente, el póker es un juego de cartas que atraviesa un momento dulce, con cada vez más seguidores, tanto a un nivel aficionado como a nivel profesional. Las opciones digitales de participar en cualquier torneo desde cualquier parte del mundo han impulsado su nivel de atracción. Actualmente, el póker mueve muchos millones de euros. No hay debate; aunque sí lo hay sobre a la información que debe trasmitirse. Es decir, no todos los jugadores ganan de manera sencilla dinero sobre una mesa de tapete verde. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás.  

Para sumar unos cuantos millones de euros a la cuenta corriente se requiere de un notable aprendizaje previo. Tanto de las propias normas del juego como de las múltiples variantes y combinaciones que se manejan en cuanto se reparten las cartas. Es decir, el póker no es un juego en el que el azar o la suerte tengan una alta cuota de protagonismo. Influyen, sí, pero de una manera escasa. El control del juego es mucho mayor que tener suerte. Asimismo, los jugadores profesionales deben manejarse con otra serie de factores. Como aquellos de saber planificar correctamente las estrategias, controlar las emociones y saber interpretar los pensamientos de los adversarios.  

Las vegas
Los mejores torneos se juegan en Las Vegas y Macao. Foto Unsplash @nicolatolin

Grandes premios de la historia 

Si además de conocer el significado del término overlay, conoces todos los detalles de este juego de cartas, quizá estés en disposición de asaltar los grandes premios que se reparten en más de una partida de póker entre profesionales. Porque sí, hay jugadores que se dedican en cuerpo y alma al póker. Son personas que han convertirlo su afición en su forma de ganarse la vida. Y algunos lo hacen muy bien, con grandes premios. De hecho, el póker cuenta con un circuito de torneos, como sucede en el tenis, en el fútbol o en el baloncesto en las grandes competiciones a nivel mundial.  

Porque cuando estamos hablando de millones de euros estamos hablando de resolver la vida a aquellos profesionales que se llevan el triunfo absoluto en esa determinada partida de póker. En determinados torneos (no todos tienen la misma cantidad de premios ni la misma trascendencia) se pueden alcanzar de manera fácil los 8 millones dólares e incluso mucho más dinero, en función del prestigio de la cita.

Algunos torneos celebrados en Las Vegas y Macao, dos de las mecas de los torneos de póker, se han alcanzado ganancias superiores a los 15 millones de dólares. Y no creas que esto sucede únicamente en aquellas partidas de póker con un carácter presencial. Si eres un buen jugador de póker y tienes el capital necesario, puedes apuntarte a determinados torneos que se celebran de manera online. Desde el mismo sofá de tu casa llevarte hasta 4 millones de dólares, como ya ha sucedido en más de una ocasión.  

baraja cartas juego
Solo unos pocos profesionales viven del póker. Foto Unsplash @mtulard

Ganar dinero con el póker no es sencillo

Obviamente, debes saber que no será una tarea sencilla. Porque a estos torneos con grandes ganancias acuden los mejores jugadores del mundo. Si hacemos una recopilación de premios dados a lo largo de la historia, debemos fijarnos en el canadiense Daniel Negreanu, una verdadera celebridad en este juego de cartas. Su palmarés, como imaginarán, es incuestionable. Y sus ganancias superan ampliamente los 40 millones de dólares.

No obstante, el canadiense Daniel Negreanu sólo ocupa el tercer lugar en cuanto a ganancias históricas. En los dos primeros puestos se ubican dos estadounidenses: Bryn Kenney y Justin Bonomo, con unas ganancias como profesionales cercanas a los 55 y 48 millones de dólares, respectivamente. 

Poker juego
Los mejores jugadores se encuentran en Estados Unidos. Foto Unsplash @amoltyagi2

Jugadores de póker españoles

¿Y los españoles? Seguramente te hayas preguntado si entre tanto millonario que se mueve con las cartas del póker hay algún jugador de nacionalidad española. La respuesta es afirmativa. Adrián Mateos, nacido en Madrid, es un jugador destacado sobre el tapete verde. Tanto como para haberse embolsado, según determinados estudios, unos emolumentos superiores a los 17 millones de euros. Está a años luz de los grandes jugadores como Daniel Negreanu, Bryn Kenney y Justin Bonomo, pero más de uno nos conformábamos con parte de estas ganancias.

Alcanzar estos niveles de dinero exige muchos años de trabajo y consolidación en cuanto al dominio de las cartas del póker. Ya saben, en el póker, a diferencia de otros juegos, no hay tanta cabida para el efecto de la suerte. Dicho esto, tampoco está de más que el azar esté a nuestro favor. Y también deben tener en cuenta que hay otros torneos que ofrecen menos premios en metálico, pero que quizá sean más fáciles de conseguir de acuerdo a su dominio de este juego de cartas.  

Subir arriba