Zara se cuela entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Las firmas tecnológicas copan el podio del ranking ante el avance imparable de la inteligencia artificial.

Alicia Martín. 13/06/2024
Foto: @zaraes X.

Zara, el buque insignia del grupo Inditex, es la única firma española que consigue colarse entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el informe Kantar BrandZ. Su crecimiento del 27 % ha llevado al buque insignia de Inditex a escalar 24 posiciones desde la edición anterior, hasta ocupar el puesto 70.

Zara entra en la lista de las marcas más valiosas del mundo

Inditex presentó sus resultados hace pocos días con un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025. Unos datos que suponen un incremento del 10,8 % respecto a un año antes.

Así, el grupo volvió a lograr nuevos récords y el informe le atribuye un valor de 27.101 millones de dólares, un 47 % más que lo registrado el pasado año. 

Pero Zara no es todavía la marca de ropa más valorada a nivel mundial. Por encima tiene a la firma deportiva Nike, que mantiene la primera posición en el sector textil, colocándose en el puesto 27.

Tienda Zara
(Foto: Praswin Prakashan Unsplash)

Las empresas tecnológicas son las más valiosas

Sin embargo, el mundo de la moda no está en lo más alto. Estos puestos los ocupan las grandes empresas tecnológicas, que acumulan un mayor valor debido al auge de la inteligencia artificial y a la importancia que tienen éstas en nuestra vida diaria.

En concreto, Apple, Google, Microsoft, Amazon y McDonald’s han copado el top 5 de las marcas más valiosas del mundo. La incursión de la cadena de hamburgueserías, con un valor de 221.902 millones de dólares, se debe a su éxito respaldado por su continua innovación, incluido el uso de inteligencia artificial en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas.

Apple
(Foto: Unsplash)

Apple rompe todos los récords

Por su parte, Apple ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera firma del mundo con valor de marca de un billón de dólares. Ésta lidera el podio por tercer año consecutivo, seguida de Google (753.474 millones de dólares), Microsoft (712.883 millones de dólares) y Amazon (576.622 millones de dólares).

La sexta posición es para Nvidia (201.840 millones de dólares), que asciende 18 posiciones con un aumento del valor de marca del 178%. Este hecho refleja fielmente el auge de esta firma que sigue imparable en la bolsa.

Facebook, por su parte, vuelve al ‘top 10’ después de un año de ausencia, mientras que Oracle se estrena entre las 10 marcas más valiosas del mundo por primera vez.

Más abajo se sitúan otras firmas de lujo como Louis Vuitton, Hermès o Chanel, que no consiguen sacar de lo más alto de la lista a las grandes firmas tecnológicas que, a día de hoy, reinan en el mundo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba