Casi todas las firmas cosméticas cuentan entre sus productos con algún agua micelar. Hablamos de un producto que a menudo no se utiliza correctamente y que por eso cuenta entre los profesionales de la belleza con tantos defensores como detractores. Pero… ¿por qué tanta controversia?
El principal motivo que lleva a las usuarias a amar este producto es que suele presentarse como un “todoterreno” que desmaquilla, limpia y refresca la piel. Su formato líquido, sus agradables aromas y su fácil aplicación hacen pensar que lo podemos usar como un “todo en uno” capaz de suplir la labor de los limpiadores y los tónicos. Pero no.
El agua micelar tiene una función únicamente desmaquillante y hay profesionales del cuidado facial como Regina Capdevila, que ni siquiera recomiendan utilizarlo en todo el rostro. “El agua micelar viene bien para desmaquillar los ojos, para retirar el exceso de maquillaje en rostros muy maquillados o para algunas pieles especialmente grasas o acneicas si es específica para ellas; pero no limpia ni tonifica la piel“, explica.
El motivo es claro, pero para entenderlo debemos explicar la gran diferencia que existe entre desmaquillar y limpiar la piel. Desmaquillar es básicamente retirar el maquillaje que hemos usado durante el día y que se encuentra en la capa superficial de la piel. Por otro hablaríamos de limpieza, que debemos hacer a diario, vayamos maquilladas o no. Es el proceso en el que utilizamos agentes limpiadores de base acuosa u oleosa que penetran y actúan en las capas internas de la piel. Estos la liberan de grasa, agentes contaminantes y suciedad que no tiene nada que ver con el maquillaje.
De hecho, el activo principal del agua micelar son las micelas, pequeñas estructuras químicas encargadas de captar la suciedad de la capa superficial de la piel. Por lo tanto, no tiene un efecto limpiador, reparador ni balsámico, sino solo desmaquillante. “De hecho, al utilizar tensoactivos, como cualquier jabón, reseca mucho la piel”, explica la experta. En este sentido, sería conveniente utilizarla para desmaquillar, aplicando después cualquier limpiador + tónico para proceder a continuación con el tratamiento.
Así, si eres amante del agua micelar nuestra recomendación es que pruebes la C+C Vitamin Micellar Cleansing Water de Natura Bissé. Es un producto vegano y formulado con base de agua biológica de naranja 100% natural y ecológica. En cuanto a su alternativa, nos gusta mucho el aceite micelar de la rutina Expert Cleanse Pro de Skeyndor. Se trata de un producto que potencia el efecto limpiador y se transforma en leche al retirar con agua.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más