Los cosméticos llevan en sus composiciones decenas de ingredientes que en la mayoría de los casos nos resultan desconocidos. Algo que cualquier usuario puede solventar desde hoy gracias a la base de datos europea que ha lanzado Cosmetics Europe. Así, la llamada COSMILE Europe es una base de datos que permite consultar, de manera sencilla, información fiable, verificada y respaldada científicamente sobre 30.000 ingredientes cosméticos.
En esta base de datos, disponible ya en 14 idiomas, los usuarios pueden encontrar información relativa a las propiedades de estos ingredientes cosméticos, su función, si son sintéticos y/o de origen natural y en qué tipos de productos pueden encontrarlos, entre otros.
En COSMILE Europe se pueden realizar búsquedas de información sobre ingredientes de tres formas. Atendiendo al nombre común del ingrediente o su nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient), por grupos de sustancias o tipos de productos.
Esto es sencillo de localizar porque la legislación europea exige que los productos cosméticos incluyan un listado de ingredientes, también llamado lista INCI -nombres sistemáticos reconocidos internacionalmente para identificar los ingredientes cosméticos-, en la etiqueta o en el envase del producto.
COSMILE Europe nace como una iniciativa de Cosmetics Europe junto con la Asociación Alemana de Cosmética, Higiene, Perfumería y Detergentes (IKW), en colaboración con la French Fédération des Entreprises de la Beauté (FEBEA) y con el apoyo tecnológico de health&media GmbH.
Para el lanzamiento de COSMILE Europe en España, Cosmetics Europe ha contado con la implicación activa de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reforzando el compromiso de la cosmética española con la transparencia hacia el consumidor.
“Estamos encantados de compartir COSMILE Europe con los ciudadanos europeos”, explica John Chave, director general de Cosmetics Europe. “Con esta herramienta la industria cosmética europea y española quieren ofrecer, de forma transparente, información contrastada científicamente frente al continuo flujo de desinformación que encontramos en la red”, explica Val Díez, directora general de Stanpa.
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