AIRE Ancient Baths, templos de agua que conquistan

Amor al agua y a la calma es lo que propone Aire Ancient Baths, los exclusivos baños termales de bienestar dedicados a la relajación.

Isabel Chuecos-Ruiz. 01/03/2024
AIRE Ancient Baths Sevilla

Los espacios AIRE parten del concepto de balneario urbano, pero son más que un ‘spa’. Son una experiencia sensorial dedicada al cuerpo y a la mente donde el agua es el elemento principal que crea una atmósfera de pura magia a su alrededor.

AIRE Ancient Baths fue el sueño hecho realidad en 2001 de un grupo de empresarios granadinos y sevillanos cuyos centros debían cumplir unos requisitos muy claros. Tener al menos 2.000 metros cuadrados y estar en edificios emblemáticos de barrios históricos que hubiera que rehabilitar. Tras la intervención conservarían una reminiscencia de lo que un día fueron y tratarían de rescatar la tradición de los baños de la antigua civilización greco-romana.

La prueba de su éxito está en su plan de expansión, que contempla próximas aperturas en nuevas ubicaciones. Estas se sumarán a los ocho espacios de relajación que la firma ya tiene en Sevilla, Almería, Barcelona, Vallromanes, Copenhague, Londres, Nueva York y Chicago.

AIRE Ancient Baths en España

AIRE Ancient Baths
AIRE Ancient Baths Sevilla

El primer Aire se inauguró en Sevilla en 2004 en el barrio de Santa Cruz con vistas a la catedral. Era una casa-palacio de estilo mudéjar del siglo XVI cuya rehabilitación duró varios años. El motivo fue que durante el proceso de restauración se recuperaron unos 2.000 restos arqueológicos así como una gruta romana del siglo II que es donde ahora se encuentra ubicado el baño de sal (flotarium).

El Aire Ancient Baths Almería está ubicado en el corazón de la ciudad. Asentado sobre un antiguo zoco árabe, es además un hotel boutique de 25 habitaciones. En una de ellas se alojó Khaleesi durante el rodaje de Juego de Tronos. La actriz Emilia Clarke se desplazaba a la Plaza Vieja al desvanecerse el día, tras sus maratonianas jornadas de rodaje con dragones, para pasar unas horas seducida por estas otras aguas.

El edificio en Barcelona era un antiguo almacén de carne de finales del S. XVIII situado junto al Mercado de El Born. Pero el edificio más antiguo, el único en un ámbito más rural, es el que se encuentra en una antigua masía del siglo XV en Vallromanes. Data de 1497 y se encuentra dentro del hotel Mas Salagros, primer Resort cinco estrellas Bio de España.

AIRE Ancient Baths en el extranjero

AIRE Ancient Baths
AIRE Ancient Baths Chicago

El centro de Copenhague es una fábrica antigua de la cervecera Carlsberg. El Aire de Londres se encuentra debajo del Convent Garden, en la casa donde vivió J.M Barrie, autor de Peter Pan. En honor a esto, en la recepción del centro se encuentra expuesta una primera edición del libro.

El centro de AIRE Nueva York era una fábrica textil de finales del S.XIX, en el conocido barrio de Tribeca. Allí hay varios ejemplos de reciclaje de materiales, como por ejemplo los bancos que originalmente fueron las vigas de madera del edificio, y antes de eso andamios para construir los puentes de la ciudad. El proceso de restauración ha preservado los muros de ladrillo, las vigas y las columnas originales del edificio.

Situado en el barrio de River West el centro de Chicago se reconstruyó en una fábrica antigua de principios de siglo XX. Es el local más grande hasta la fecha que incorpora novedades como un baño de interior y exterior que permite al visitante nadar al aire libre y contemplar las vistas de la ciudad.

Relajación entre el ajetreo metropolitano

AIRE Ancient Baths
AIRE Ancient Baths Almería

Este oasis en mitad del ruido de la ciudad donde evadirse, relajarse y reconectar crea una atmósfera única con un exclusivo recorrido de aguas termales.

Todos replican el modelo que caracteriza a Aire Ancient Baths: una atmósfera de calma marcada por el murmullo del agua, todos diseñados para imitar los baños romanos con mosaicos y encimeras mármol como había en las antiguas casas. Decoración de anticuario, música ambiental, fuentes de piedra del siglo XVI y o un brocal de un antiguo pozo veneciano del S.XVII.

Silencio, luz, melodías relajantes, fragancias propias a azahar como base con notas de sándalo y lavanda. Cálidos ladrillos iluminados con decenas de velas y vibraciones de relax donde compartir un momento de desconexión que apela a cada uno de los sentidos.

En todos los centros hay un circuito de baños termales basado en contrastes a diferentes temperaturas con un itinerario que contempla piscinas de agua helada, templada y caliente, tepidarium, Caldarium o Frigidarium. Mil Chorros y el relajante baño de Sal o Flotarium en una gran piscina de agua salada para balancearse ingrávido sobre la superficie. Salas de vapor, sauna y baño turco que amplifican las sensaciones. La experiencia por las distintas salas de agua invita a la evasión y es lo que hacen que estos baños no sean como los demás.

Un viaje de sensaciones por las distintas salas de agua

AIRE Ancient Baths
AIRE Ancient Baths Barcelona

Una vez terminada la ruta acuática, el ritual continúa en la sala de masajes; un espacio íntimo también iluminado por la luz de las velas. Un lugar en el que relajarse con una selección de rituales holísticos o masajes revitalizantes, exfoliantes o relajantes con aceites esenciales y piedras calientes de basalto. The Ultimate Blossom y Love Connection son algunos de ellos, todos pensados para liberar el cuerpo y la mente.

Por sus baños han pasado actores como Mario Casas, Blanca Suárez o Paco León; músicos como Justin Bieber; deportistas como Rafael Nadal; modelos como Juan Betancourt y River Viiperi; el diseñador Narciso Rodríguez o la celebrity Paris Hilton.

Una filosofía singular de recuperación del patrimonio histórico

AIRE Ancient Baths
AIRE Ancient Baths

Aire Ancient Baths apela al agua y sus beneficios en una travesía acuática para mimarse y cuidarse en un espacio en el que el tiempo no existe. Y es que su usuario es recibido y mimado en una experiencia cuidada hasta el más mínimo detalle. Todo en sus centros está pensado minuciosamente para crear el ambiente perfecto que evoca relajación y tranquilidad. Os recomiendo abrir las compuertas a este bálsamo para los cinco sentidos a modo de estoico, no pensando nunca en el futuro.

Subir arriba