Perfiloplastia o cómo modificar la nariz y el mentón en una sola intervención
La perfiloplastia es una sencilla intervención que combina la rinoplastia y la mentoplastia, mejorando la armonía facial del rostro.
Hay que tener muy en cuenta que la armonía y la simetría de los rasgos faciales viene determinada por la forma, el tamaño y la relación de proporciones que existe entre el mentón, la nariz, los labios. Cuando se produce un desequilibrio de formas y proporciones pueden acentuarse los diferentes rasgos faciales, es decir, la nariz puede parecer más prominente, el mentón más pronunciado o hundido, los labios más gruesos.
Estos desequilibrios pueden solucionarse tratando la nariz mediante una rinoplastia, o realizando una cirugía del mentón para proporcionarlo y definirlo, con el objetivo de equilibrar el rostro. Pero en ocasiones no basta con una sola intervención. Ahí es donde entra en juego la perfiloplastia.
¿Qué es y en qué consiste la perfiloplastia?
La perfiloplastia es la combinación de la rinoplastia y la mentoplastia, es decir, en una misma intervención se trata la nariz a la vez que se perfila el mentón. De esta manera, se consigue mejorar sorprendentemente la armonía facial del paciente, reduciendo la posibilidad de necesitar un segundo procedimiento más adelante.
Es una intervención que no se focaliza en un punto determinado del rostro, trata la belleza de manera global, como la unión de diferentes rasgos, tratando de conseguir un perfil acorde a un todo.
La rinoplastia
Interviniendo la nariz se puede actuar sobre todas sus estructuras, redefiniendo su tamaño, su posición, la forma de su punta, su proyección, modificando el tabique nasal, la altura y las proporciones entre sus partes.
En primer lugar, se realiza la intervención de la nariz, ya que por su posición en el rostro es el punto central alrededor del cual giran el resto de elementos faciales. Una vez conseguida la nariz deseada, se afronta la reestructuración del mentón.
Mentoplastia: cirugía de aumento o disminución del mentón
Con la mentoplastia el cirujano puede aumentar o reducir la proyección del mentón y mejorar su definición y/o marcado, construyendo una nueva barbilla. En nuestra clínica solemos realizar generalmente dos tipos de mentoplastias:
- Las temporales, con rellenos de ácido hialurónico, hidroxiapatita o agarosa.
- Y las definitivas, creando una prótesis para el paciente con el excedente de su rinoplastia, tallado e implantado en el mentón en la misma intervención. Para ello, utilizamos sus tejidos, como el hueso del dorso o el cartílago de las alas nasales; o en caso de intervenirle también de desviación del tabique, lo modelamos como material excelente para su trasplante.
Resultados de la perfiloplastia
La combinación de las dos intervenciones presenta resultados maravillosos:
- Con la rinoplastia se altera el tamaño, la forma y el contorno de la nariz. Lo que permite que, en muchas ocasiones, baste con un ligero perfilado de la barbilla para conseguir un equilibrio perfecto en la cara.
- La cirugía de mentón consigue definir y mejorar el perfil facial, modificando su contorno. Se trata de un procedimiento minucioso que suele conseguir resultados excelentes combinándolo con la rinoplastia.
En ocasiones también se combina la perfiloplastia con un lip-lift o aumento de labios. Con esta pequeña intervención quirúrgica se eleva y aumenta el tamaño del labio superior de manera instantánea y definitiva. Hay que tener en cuenta que el labio superior es el que normalmente se “cae” con el paso de los años. Para que la intervención sea un éxito el cirujano debe realizar un análisis facial riguroso; digitalizando su imagen desde todos los ángulos para poder mostrarle el resultado final.
Para saber más, consulta en www.doctormira.com