La menstruación es un proceso fisiológico que todas las mujeres tienen que pasar una vez al mes. A pesar de que dura apenas unos días, sus síntomas son muy molestos y, en cierta medida, las mujeres se sienten incómodas y les limita a la hora de hacer su vida diaria. Por ello, cada vez más mujeres se decantan por la denominada copa menstrual.
Seguramente, la mayoría del público femenino ya haya oído hablar de este sistema, y es que la copa menstrual está marcando un antes y un después en lo relacionado con la higiene femenina. Este nuevo instrumento aporta muchas ventajas y beneficios para las mujeres y, además, puede ser utilizado por cualquier persona, sin importar la edad ni el tipo de menstruación que tenga.
La copa menstrual, también conocida como copa para la regla o copa vaginal, cosiste en un recipiente de silicona médica, Silicona TPE (Elastano Termoplástico), que se introduce en la vagina, a modo de tampóm, durante los días de la menstruación. La copa se adapta sin problema a las paredes vaginales y, gracias a la flexibilidad de la silicona, recoge todo el flujo que se tenga a lo largo de las siguientes horas.
La copa menstrual no solo supone un beneficio para la mujer, sino también para el medio ambiente, ya que pueden durar hasta 15 años si se les realiza un mantenimiento adecuado. Esto supone un ahorro económico para el consumidor, y en una reducción de residuos, lo que a largo plazo beneficia al entorno.
Su modo de empleo es muy sencillo. Para colocarla, debes insertar la copa menstrual doblada en la vagina, y una vez dentro, esta recupera su forma natural, adaptándose a la anatomía de la mujer. Algunas personas, la utilizan con un poco de lubricante, en función de la etapa menstrual en la que se encuentren.
La capacidad de retención de la copa ronda los 30 mililitros, lo que supone una tercera parte del volumen de sangre que pierde la mujer durante la menstruación, por lo que la usuaria puede llevarla puesta hasta 12 horas.
Cada vez que se extraiga la copa, esta debe ser vaciada y enjuagada con agua. Una vez finalizado el periodo, se deberá esterilizar con agua hirviendo o mediante el Método Milton (el utilizado habitualmente para desinfectar los biberones) que se vende en farmacias. De esta manera, se eliminarán todas las bacterias que hayan podido reproducirse en ella.
Para guardarla, lo más recomendable es meterla en una bolsita de algodón, dentro de un envase hermético o de cristal. Es muy importante colocarla en un lugar donde la temperatura sea estable y que no esté expuesta al sol, de este modo se evitará que pierda color y elasticidad.
En la actualidad existen varios modelos de copas menstruales. También existen varias tallas que se adaptan en función de la altura, la fisionomía de la mujer y la experiencia en uso. Los modelos más populares son:
Si estás pensado en comprarte una copa menstrual acude a tu ginecólogo y médico de cabecera para que te informen de tu situación y necesidades. Porque tener la menstruación no tiene que ser un impedimento para el desarrollo de tu vida diaria.
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más
La familia Chandon, asociada con la prestigiosa marca Moët & Chandon, acumuló durante años un… Leer más
Dice que una vida se le hace muy corta y que le encantaría que hubiese… Leer más