Tres enfermedades a las que tu piel está expuesta
¿Sabías que algunas de las enfermedades de la piel más comunes están relacionadas con alteraciones de sus microorganismos?
La piel es la primera barrera de defensa y por lo tanto se puede ver perturbada por multitud de factores, ya sean ambientales, físicos, químicos, mecánicos o genéticos. Como consecuencia de dichas perturbaciones, la permeabilidad y estabilidad de dicha barrera cutánea puede generar una gran cantidad de enfermedades de la piel de mayor o menor gravedad. Dicha barrera cutánea está compuestam por diferentes tipos de microorganismos y conforman una microbiota aparte de la microbiota intestinal.
El acné
El acné es una de las enfermedades de la piel crónicas del folículo pilosebáceo que se desarrolla casi siempre en la pubertad. Afecta al 80% de los jóvenes entre 12 y 24 años. Su origen es multifactorial y está asociado a varios factores como:
- Factores genéticos.
- Factores hormonales como la producción de determinadas hormonas sexuales a partir de los 8 años, que conlleva a la producción de sebo.
- Proliferación de una bacteria, la Propionibacterium acnes, que está implicada en el desarrollo del acné.
En gran parte el tratamiento del acné está dirigido a modular el exceso de P acnes con ciertos antibióticos. Dado el número de pacientes que ya no responden a antibióticos y el aumento del consumo de anticonceptivos orales combinados existe una alta necesidad de nuevos y mejores tratamientos, en los que el uso de probióticos tienen un gran papel.
La dermatitis atópica
También llamada eczema atópico, es una alergia común de la piel que generalmente comienza en la infancia. En los últimos años ha aumentado el número de niños con este problema. Los factores involucrados en esta enfermedad son muchos, pero tiene especial importancia la alteración de la barrera cutánea y, a su vez, la microbiota que asienta sobre ella.
Los efectos en la disminución de los síntomas en la dermatitis atópica mediante tratamiento con cepas probióticas de lactobacilos y bifidobacterias, como coadyuvantes con otros tratamientos, posiciona al uso de probióticos en esta enfermedad como un tratamiento a tener en cuenta.
La rosácea
Corresponde a una inflamación de la piel crónica y benigna que afecta a personas de edad media, más frecuente en mujeres. Su origen no es claro y es una de las enfermedades de la piel multifactorial:
- La exposición a la radiación UV.
- Los datos recientes indican el posible papel en el desarrollo de rosácea de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.
- Infestación por ácaros Demodex: estos microorganismos son habitantes habituales de la cara y su presencia suele aumentar con la edad y el daño de la piel, como el que se produce después de la exposición a la luz solar. Se ha comprobado como el número de estos ácaros en la piel en pacientes con rosácea es mayor que en los individuos normales
- Factores genéticos.
- Factores ambientales: alimentación, estrés, calor, irritantes tópicos.
Los efectos de la dieta sobre la enfermedad y gravedad en la rosácea, así como su relación con el sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado y la infección por Helicobacter pylori en estómago, o su relación con los ácaros Demodex, avalan el papel de la microbiota intestinal y cutánea en esta enfermedad.