Jabones naturales para cuidar tu piel
Los jabones naturales o artesanos son cada vez más utilizados por quienes optan por una belleza respetuosa y consciente.
Cada vez son más las personas que apuestan por productos ecológicos y locales para intentar contrarrestar el daño medioambiental. Sin embargo, algunos productos son más fáciles de sustituir que otros. Por ejemplo, muchos consumidores optan por ropa de producción local y ecológica, pero adquieren en el supermercado geles de baño o champús en envases de plástico. En este sentido, la marca Jabón de Zorro produce productos artesanales y ecológicos fabricados en España, por lo que es una buena alternativa a la hora de apostar por la belleza ecológica.
¿Qué son los jabones naturales?
Cuando hablamos de jabones naturales o artesanales no solo nos referimos a jabones de manos. Se trata de productos que tan solo utilizan ingredientes naturales en su elaboración, como aceites esenciales, vegetales o el hidróxido de sodio que surge de manera natural en el proceso. Por ello existen multitud de jabones naturales especializados en distintas áreas del cuerpo, dependiendo de los ingredientes que posean.
Los jabones artesanales, con el formato típico del jabón, pueden ser utilizados como geles de baño para diversos tipos de pieles. Por ejemplo, un jabón de leche de vaca es increíblemente hidratante, por lo que está indicado para pieles deshidratadas o con piel de naranja. Por su parte, el jabón ecológico de arcilla sirve de exfoliante al tiempo que limpia la piel en profundidad. También se pueden encontrar jabones de algas, mirra, naranja, rosa mosqueta, caléndula, árbol de té y todo tipo de elementos naturales que normalmente se emplean en la cosmética.
Los champús sólidos también son jabones ecológicos, aunque en esta ocasión su uso se orienta al lavado capilar. Al igual que ocurre con los jabones que actúan a modo de gel, existen multitud de variantes dentro de los champús sólidos: champú de coco para hidratar, champú de romero para cabellos grasos, champú de ortiga para evitar la caída del cabello…
¿Cómo se fabrica el jabón artesanal?
El proceso de fabricación de este tipo de jabones es complejo, ya que el objetivo es que los elementos naturales no pierdan sus propiedades. Por esta razón se apuesta por la elaboración en frío. Una vez mezclados los ingredientes, se procede al corte de los bloques que se han solidificado.
En este punto tiene lugar uno de los pasos más importantes de la fabricación de jabones artesanales. Las piezas de jabón se depositan en una estancia y comienza un proceso de curación que durará 6 meses. Transcurrido este tiempo, el jabón es trabajado de nuevo con el fin de mejorar su presentación final.
En este momento entraría en juego la presentación final del producto o packaging. Algunas empresas optan por adhesivos u otros mecanismos para envasar. Otras, como Jabón de Zorro, tan solo recurren a materiales reciclados o biodegradables.
Beneficios de utilizar jabón artesanal
Los beneficios de recurrir a la cosmética natural son increíblemente numerosos. A continuación te presentamos 7 beneficios del jabón artesanal.
1. No contiene sustancias químicas
Una de las principales razones por la que cada vez más consumidores apuestan por productos ecológicos tiene que ver con las sustancias químicas utilizadas. Los jabones naturales no contienen ni parabenos (sustancias químicas que en grandes cantidades pueden ser perjudiciales) ni derivados del petróleo como colorantes.
2. Ayuda al medio ambiente
Los productos que contienen sustancias químicas son perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, los productos que contienen en su composición derivados del petróleo son vertidos a las aguas y distribuidos por todo el planeta, ya que no son biodegradables.
3. Sirven para todo
Aunque estamos acostumbrados a que en el mundo de la cosmética nos vendan productos especializados para cada área del cuerpo (manos, pies, rostro, cuerpo), en muchas ocasiones podemos emplear el mismo jabón para varios usos. Por ejemplo, el jabón de coco, altamente hidratante, puede utilizarse para todo el cuerpo, incluido como jabón de manos.
4. Altamente hidratantes
Las sustancias químicas de los productos que adquirimos en el supermercado tienen el efecto secundario de producir sequedad en la piel. Dado que estos jabones carecen de dichas sustancias, es evidente que causan una menor sequedad. La causa reside en una sustancia denominada glicerina, un componente natural que suele utilizarse para tratar a personas con problemas cutáneos, como eczemas o picazón, y que está presente en los jabones naturales.
5. Olores suaves
Los jabones naturales desprenden el olor de sus componentes: árbol de té, rosa mosqueta u ortiga, entre otros. No contienen fragancias externas que pueden suponer un inconveniente a la hora de utilizar el producto.
6. Permiten la experimentación
Al estar fabricados con componentes naturales, el comprador puede experimentar y combinar varios tipos de jabones para buscar su textura u olor ideal. De algún modo, los jabones artesanales son personalizables y únicos.
7. Aportan multitud de propiedades
Como sabemos, los ingredientes naturales aportan numerosos beneficios para el cuerpo humano. Por esta razón, la cosmética cada día apuesta más por el origen natural y la composición mediante aceites naturales.
No podemos olvidar que desde la antigüedad las plantas se han utilizado para calmar diversas dolencias. Estas plantas son las que hoy en día se emplean para la fabricación de jabones artesanales.