Laura Berzal, de Natana Cosmetics: «En la cosmética, el menos también es más»
Charlamos con la co-fundadora de Natana Cosmetics, compañía nativa digital que lanza el concepto "Conscious Beauty".
Natana Cosmetics es una marca que se engloba dentro del movimiento Conscious Beauty, definida como una práctica natural, vegana, eficaz y de alta calidad. La marca posee un nutrido grupo de productos con formulación propia, elaborados todos ellos de manera sostenible. Dichos productos incorporan un activo extraído mediante economía circular. La empresa emerge en el panorama de la cosmética natural en octubre de 2021 de la mano de Roger Guasch y Laura Berzal.
Aparte de tener productos naturales eficaces, se han apoyado en la economía circular para elaborar sus productos introduciendo un activo con un alto valor antioxidante. Un componente que consiguen a partir de la fermentación de la uva de las Bodegas Vins de Taller de l’Empordà.
Los productos de Natana Cosmetics se diseñan bajo el concepto «menos es más», con fórmulas que poseen pocos ingredientes. «La buena cosmética es sinónimo de salud y bienestar. El hecho de ser una marca nativa digital ayuda a que lleguemos al consumidor final de una forma sencilla, rápida y cómoda y con unos precios muy competitivos… ¡y es que todo el mundo debe tener derecho a disfrutar de la belleza!», nos asegura Laura Berzal.
La compañía ha logrado fabricar en frío, minimizando gracias a ello la huella de carbono. Su producto más innovador, Organic Powder Cleanser (un jabón limpiador facial en polvo) es fabricado bajo el concepto WaterLess. De todo ello hablamos con Laura Berzal, en una entrevista donde nos desvela los secretos más relevantes de esta marca cosmética tan innovadora.
«Nos dirigimos a personas que quieren una cosmética natural y eficaz»
The Luxonomist: ¿Qué significa «cosmética consciente»?
Laura Berzal: La cosmética consciente es aquella que tiene un doble compromiso y que quiere aportar beneficio tanto a los consumidores como a la sociedad. En nuestro caso, mostramos desde un inicio la voluntad de utilizar activos naturales en nuestros productos obtenidos por economía circular (upcycling). Nos dirigimos principalmente a aquellas personas que, si bien demandan cada vez más una cosmética natural, sostenible y con valores sociales, al mismo tiempo también reclaman que sea eficaz, ya que la cosmética natural por sí sola no es lo suficientemente eficaz para el cuidado de la piel.
TL: Las cremas, para ser buenas ¿tienen que ser caras?
LB: Principalmente tienen que estar bien formuladas y utilizar ingredientes y activos de calidad… y esto tiene un precio. Muchas marcas venden cremas que utilizan “sucedáneos” de activos que la gente sabe que son eficaces y los venden como si el activo en cuestión estuviera presente en un porcentaje mucho más alto de lo que en realidad tiene. De este modo se aprovechan de la desinformación del consumidor que realiza su compra satisfecha por tener un producto con una activo X a un precio de chollo cuando en realidad ese activo no le va a hacer lo mismo que el de otra marca que siendo seguramente mucho más caro, va a ser mucho más eficaz que el barato… Al final una crema es buena o no si se adapta a las necesidades de cada piel.
TL: ¿Usamos bien los cosméticos?
LB: Rotundamente NO. Existe mucha desinformación. Nos encontramos a diario con la pregunta, ¿Qué me aplico primero el serum o la crema? Cuando la pregunta debería ser… ¿Qué es el sérum? ¿Para qué sirve? O yo me lavo la cara con gel de baño y ya me va bien… o solo me lavo la cara si me he maquillado… y esto no debería ser así ya que la polución, el sudor y hoy día las mascarillas… ensucian la piel.
TL: En España estamos viendo cada vez más a los hombres consumir cosmética: ¿Son los productos cosméticos unisex?
LB: Las necesidades de la piel de los hombres es la misma que la de las mujeres. Es cierto que la piel es distinta, los hombres tienen la piel más gruesa, en general más grasa y la densidad del colágeno es distinta. El hecho de afeitarse también influye, pero las necesidades y los procesos y necesidades de la piel son los mismos en hombre y mujeres. Si el cosmético está formulado para todo tipo de pieles no hace falta que sea explícitamente para hombres.
Otro tema es formular cosméticos masculinos pensando en texturas que encajan mejor en los hombres, en fragancias que sean más neutras o masculinas e incluso los envases que sean más prácticos y en ocasiones menos sofisticados.En nuestro caso ahora de momento hemos lanzado productos solo para mujer, pero con fragancias muy suaves que desaparecen rápidamente y en el caso del jabón limpiador en polvo es sin fragancia. De hecho sabemos que una parte de nuestros consumidores sonhombres y si todo va bien, nuestro objetivo es tener una línea para hombre el año próximo.
«Los productos de Natana Cosmetics están formulados con ingredientes de altísima calidad»
TL: Habéis formulado vuestras propias fórmulas. ¿Cuáles son las más exitosas?
LB: Si algo teníamos claro desde el principio era que todas las fórmulas tenían que estar formuladas con ingredientes de altísima calidad. Son los productos que nosotros utilizamos a diario. ¡Cómo no los íbamos a hacer buenos! si nos centramos en las ventas el sérum y la crema son los ganadores. El serum aporta una luminosidad a la piel increíble… Recuerdo que cuando tuvimos la fórmula cerrada hicimos un test a ciegas con un grupo de mujeres comparando el serum de Natana Cosmetics con uno de una marca de alta gama muchísimo más caro que el nuestro y el de Natana ganó por goleada.
La crema multi protectora aporta una hidratación que se prolonga durante todo el día y si le sumas que su textura cremigel y fragancia son súper agradables lo convierte en otro de nuestro top ventas. El jabón facial tiene su público y el que lo prueba repite… Es un formato novedoso al que la gente no está acostumbrada, pero tiene una fórmula tan potente y deja la piel tan bien que estamos seguros que en breve será el número uno en nuestras ventas.
TL: ¿Qué productos usáis para la formulación de los cosméticos?
LB: Nuestra premisa es ser innovadores y formular con activos que representen un salto cualitativo para conseguir la mayor eficacia por eso incorporamos activos como la Niacinamida que ofrece una multifuncionalidad imprescindible para tratar la piel de manera global o incorporamos activos patentados como el PAtchH2O de última generación para ofrecer un verdadero carácter diferencial. Sin olvidar la experiencia de nuestra formuladora a la hora de hacer magia con activos más conocidos como el ácido Hialurónico para sacar el máximo potencial a sus beneficios con nuevas combinaciones pioneras.
No nos podemos olvidar de nuestro primer activo obtenido por upcycling, Less concentrated, un postbiotico de origen vegetal con un alto poder antioxidante. Para nosotros son tan importantes estos activos excepcionales como la manera en que penetran en la piel.
Es por eso por lo que también mimamos todas las texturas creando las condiciones perfectas para que estos activos tengan acceso a las capas más profundas de la piel o incluso en categorías que a veces consideramos más secundarias como las mascarillas. Vigilamos y cuidamos hasta el último detalle como los materiales, en este caso utilizamos hidrogeles de alta absorción para conseguir realmente los objetivos que tenemos previstos con cada uno de los productos.
«Dedicamos parte de nuestra facturación a proyectos de educación»
TL: ¿Dónde los vendéis?
LB: Natana Cosmetics es una marca 100 % nativa digital por lo que nuestros productos solo se pueden encontrar en nuestro e-commerce.
TL: ¿Qué es Natana y educación?
LB: La marca siente especialmente sensibilidad con todo lo que tenga que ver con las personas y de la sostenibilidad, de ahí que hayamos decidido adherirnos a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030, especialmente al objetivo 4 que es la Enseñanza de Calidad. Nosotros entendemos que la educación es el ascensor social, y por lo tanto una de las razones por las que trabajamos incansablemente en que nuestro proyecto empresarial tenga éxito es porque queremos dedicar parte de nuestra facturación a proyectos de educación. Nos sentimos motivados en promover proyectos de educación que tengan como objetivo reducir el abandono escolar en ámbitos desfavorecidos cercanos y nuestra comunidad.
TL: ¿Cuál es el precio medio de vuestros productos?
LB: A día de hoy, los productos de tratamiento (sin contar las mascarillas) tienen un precio medio de unos 33 euros.
«Nuestra declaración de intenciones es máxima naturalidad con máxima eficacia»
TL: ¿Cuál es vuestro producto estrella y por qué?
LB: Estamos especialmente orgullosos de nuestro producto más pionero que está abriendo una tendencia en el mercado, el Organic Powder Cleanser. No es simplemente un producto de limpieza, sino que lo hemos convertido en el primer producto de tratamiento dentro de nuestro ritual. Es un producto que retira impurezas, polución y maquillaje de la manera más respetuosa con el equilibrio de la piel, pero lo que más calidad le aporta es el complejo de prebióticos y postbióticos que equilibran el microbiota de la piel para potenciar su función barrera. Consigue estimular la capacidad natural de autoprotección de la piel, regularizar los pilares fundamentales y dejar la piel completamente receptiva a tratamientos posteriores, todo esto con un producto que a priori sólo debería limpiar.
Estamos creando tendencia en un mercado que ahora está empezando a hablar de los probióticos y que se prevé que se incorporen en formulaciones en los próximos 10 años… Pues bien, nosotros ya tenemos esta fórmula en todos nuestros productos. No nos queremos olvidar tampoco de cómo está formulado este producto. Sin agua, cuidando tanto la piel como el planeta y reduciendo la emisión de CO2 ya que, al ser en polvo aparte de tener una fórmula más pura, supone una mayor sostenibilidad al optimizar el transporte, el almacenaje, etc…. en fin, nuestra declaración de intenciones, máxima naturalidad con máxima eficacia.