Por qué es recomendable usar champús sin sulfatos

Lo sulfatos presentes en los ingredientes de muchos champús pueden dañar el cuero cabelludo y dejar el conocido como efecto "pelo estropajo".

The Luxonomist. 19/08/2022
Foto: Tim Mossholder Unsplash.

Si vas al supermercado y te detienes a mirar los componentes de los champús que utilizamos para lavarnos el pelo a diario, en la mayoría encontraras sulfatos. Éste es uno de los ingredientes más comunes de los productos de limpieza y aseo personal, sin embargo, se trata de un componente que puede provocarnos rojeces, irritación o sequedad extrema tanto en el pelo como en el cuero cabelludo. Un efecto «pelo de estropajo» que solo puedes evitar utilizando un champú natural y evitando los sulfatos.

Los sulfatos son negativos para nuestro cuero cabelludo

pelo mojado
Lo ideal es utilizar champús naturales y sin sulfatos para no dañar el cuero cabelludo

Los sulfatos es un ingrediente muy habitual de los productos de limpieza personal porque ayuda a generar espuma y reducir la grasa. Aunque tenga estos aspectos positivos, son muchos más los negativos para nuestra piel y cuero cabelludo, pues se trata de un componente altamente irritante y responsable de la decoloración capilar.

«Los sulfatos alteran la secreción de sebo y ello genera más caspa y picor. Por ello cada vez más se reduce su uso en la elaboración de los champús o como en nuestro caso, prescindimos totalmente de ellos y optamos por ingredientes más naturales como el açai, las provitaminas B3 y B5, la proteína de lino o los extractos de mango y hojas de aloe vera«, señala Víctor López del grupo TH Cosméticos, distribuidor en España de California Mango, una marca vegana, ecológica de champús sin sulfatos, gluten o parabenos.

Lo ideal es usar champús sin sulfatos

Espuma
Los champús sin sulfatos no generan espuma ni tienen olor (Foto: Unsplash)

A la hora de comprar un champú debes fijarte bien en la etiqueta. Lo ideal es que un champú de uso diario contenga vitaminas, proteínas, filtros UV y componentes que ayuden a mejorar la calidad del cabello. Además debes adaptarlo a tus necesidades escogiendo en verano champús con protección solar, champús con volumen, si tienes poco pelo, o si lo tienes seco, champús con extra de hidratación.

Lo más importante es que trates de evitar los sulfatos, especialmente si tienes el cabello muy graso. Detectarás este tipo de champús porque no producen espuma y tampoco tienen un olor característico, a no ser que estén mezclados con frutas. Y, lo más importante es que los champús sulfate free son aptos para todo tipo de cabellos.

Subir arriba