Tōke Natura o por qué comprar cosmética natural… y oriental
Como sabéis muchos de vosotros, yo he vivido un montón de años en Estados Unidos, concretamente en Nueva York. Y en la capital del mundo es fácil encontrarte con productos cosméticos orientales, específicamente nipones y coreanos. La mujer coreana es la que más cuida su piel y la que más productos de belleza consume al mes. Le gusta aplicar “la cosmética necesaria para cada momento del día” porque forma parte de su cultura. Por ello me llamó la atención la llegada a España de la tienda de cosmética natural japonesa y coreana, Tōke Natura. Y quise charlar con su fundadora, Silvia Toquero.
The Luxonomist: ¿En qué se diferencia la cosmética vegana y cruelty free nipona y coreana del resto?
Silvia Toquero: En Europa el cuidado por el medio ambiente, la no crueldad con los animales y la sostenibilidad en la cosmética es prácticamente una tendencia nueva. Sin embargo tanto en Japón como en Corea existe un respeto por la naturaleza desde siempre.
“La belleza debería ser una prevención más que una cura”
TL: Es verdad que ambos países veneran y respetan la naturaleza…
ST: Le dan siempre prioridad a los ingredientes de origen natural y no animal. La recolección de ingredientes botánicos se considera un arte casi espiritual en Japón y en Corea, que se transmite de generación en generación. Ellos consideran la piel como uno de los órganos más importante del cuerpo. Cuando lo piensas de esa manera, comienzas a comprender cómo el uso de ingredientes naturales es primordial y ves todos sus beneficios para la salud que empieza en el exterior.
TL: Junto con los ingredientes naturales, la simplicidad es otro principio clave de sus formulaciones para el cuidado de la piel. ¿Por qué tan simple?
ST: Porque la belleza debería ser una prevención más que una cura. Cuando combinas simplicidad y naturaleza, automáticamente tienes una combinación ganadora. Los japoneses fueron, junto con los coreanos, de los primeros en descubrir tratamientos naturales para el cuidado de la piel, y los formularon con ingredientes de alta calidad.
TL: ¿Cómo de importante es la cosmética y el cuidado capilar para las japonesas?
ST: La cosmética japonesa tiene un enfoque más minimalista para el cuidado de la piel. No es algo nuevo en la cultura japonesa sino que se trata de una filosofía que se ha transmitido durante siglos, desde la era de las geishas. Omotenashi es una filosofía japonesa que se centra en prestar la máxima atención y respeto a su invitado. Debido a que el cuidado de la piel se consideraba parte de Omotenashi, las geishas cuidaban mucho su piel.
“Las japonesas crecen comprendiendo la importancia del cuidado de la piel”
TL: ¿Tenían una rutina que ahora se replique?
ST: Su ritual era bastante simple y consistía principalmente en usar ingredientes utilizados en la dieta tradicional japonesa como arroz, algas, té verde y aceite de camelia. La idea de esta rutina tan sencilla para el cuidado de la piel se ha transmitido de generación en generación y todavía existe en el corazón de cada mujer japonesa hasta el día de hoy. Las mujeres japonesas crecen comprendiendo la importancia del cuidado de la piel y, por lo tanto, tienen una comprensión innata de cómo una buena rutina afecta a su piel.
TL: ¿Sucede lo mismo con el cuidado capilar?
ST: Independientemente de la edad y el tipo de cabello, las japonesas creen en el uso de ingredientes suaves para nutrir el cuero cabelludo y el cabello. Y aquí radica la gran diferencia. Consideran el cuero cabelludo como una extensión de la piel del rostro y le dedican tanto o más tiempo al cuidado del cuero cabelludo para una limpieza más profunda, lo que deriva en un cabello mucho más sano.
“La cosmética para las coreanas es prevenir y mantener”
TL: Y… ¿las mujeres coreanas?
ST: Las madres y abuelas coreanas enseñan a las niñas la importancia de la hidratación, exfoliación, limpieza y protección de la piel desde la infancia. Empiezan a cuidar su piel muy pronto, alrededor de los 12 años y, además del uso de un limpiador, una crema hidratante y un protector solar, a esa edad ya empiezan a usar tónico. Y es que para ellas es un producto imprescindible. Empiezan a cuidarse la piel tan pronto porque la filosofía de la cosmética coreana es prevenir y mantener, más que curar, al igual que en la cosmética japonesa.
TL: ¿También siguen algún ritual histórico?
ST: Durante la era Joseon de Corea, que duró desde el siglo XIV al XIX, el país tenía sus propias versiones de geishas japonesas, llamadas Kisaengs. Estas mujeres fueron la cúspide de la belleza y marcaron todas las principales tendencias de maquillaje. Sus cejas y su piel limpia y radiante siguen influyendo sobre los estándares de maquillaje coreano incluso ahora.
TL: ¿También hay similitudes en el cuidado del cabello?
ST: Con respecto al cuidado capilar, al igual que las japonesas, las coreanas le dan una gran importancia al cuidado del cuero cabelludo y desarrollan productos de muy fácil aplicación con mascarillas y sprays que no necesitan tiempos largos de aplicación. La rapidez y la simplicidad son la clave en la formulación de productos para el cuidado del cabello, que tienen el objetivo de adaptarse a los ritmos frenéticos de la mujer moderna coreana.
“En Occidente tenemos mucho que aprender de la cosmética oriental”
TL: ¿Qué tienen que aportar las marcas de Tōke Natura al mercado español?¿
ST: Tanto la cosmética japonesa como coreana nos llevan siglos de ventaja, ya que forman parte de su modo de vida prácticamente desde la niñez. Además, tanto japoneses como coreanos son de natural curiosos e innovadores, con un sentido de la disciplina y el trabajo constante que les hace estar investigando sin descanso para mejorar sus fórmulas cada día y crear nuevas combinaciones efectivas. De hecho, están consideradas como las cosméticas más avanzadas a nivel mundial. Por ello, tenemos no solo en España sino en Occidente en general, un largo camino de aprendizaje. Además, la exclusiva selección de marcas de Tōke Natura es de las más selectas ya que todas ellas abogan por productos naturales y orgánicos, con cuidados específicos.
TL: Si tuvieras que elegir de entre los productos de Tōke Natura una crema de día, una de noche, un sérum, un desmaquillador y un tratamiento capilar… ¿cuáles elegirías?
Difícil realizar una selección pero mis favoritos sin duda:
Crema hidratante
Awakening moisture cream de Shigeta con un olor increíblemente rico. Aunque puede utilizarse tanto de día como de noche, es perfecta para su uso durante el día gracias a su textura super ligera y fácil de absorber. Aun siendo tan ligera te mantiene la piel hidratada durante todo el día y sientes el rostro fresco y la piel cuidada.
Crema de noche
Uno de mis imprescindibles es la mascarilla facial de The House of Dohwa, Peach blossom overnight facial. Es a base de flor de durazno que contiene grandes cantidades de vitamina C además de salvado de arroz y ácido hialurónico. La dejo actuar toda la noche y por la mañana me despierto con una piel radiante, suave y tersa como por arte de magia.
El sérum
Es una difícil elección ya que tengo más de uno en mi tocador que voy alternando según note lo que necesita mi piel. Destacaría el Fresh cactus bouncy serum de Whamisa. Es a base de 99% de higo chumbo, un superalimento también para la piel, ya que es capaz de almacenar y retener la humedad y la hidratación durante muchísimo tiempo. Sientes la piel más iluminada y radiante, jugosa y notas cómo las líneas de expresión se difuminan. ¡Un imprescindible para mí!
Desmaquillante
Mi preferido ahora mismo es el Radiance Cleansing balm de The Beauty of Joseon. Me encanta su textura, es como un sorbete que aplicas sobre la piel y sientes cómo va derritiendo los restos de maquillaje y el exceso de grasa que vas acumulando durante el día. Además es muy suave y no irrita nada, con lo que sientes la piel limpia y suave, sin dejar sensación de tirantez.
Tratamiento capilar
Sin duda la línea capilar de Aromatica a base de quinoa. Como madre de tres niños he visto durante los embarazos y post partos ver cómo mi pelo se caía y perdía brillo, especialmente con el de los mellizos que aún sigo sufriendo ya que tienen apenas 10 meses. Este tratamiento capilar a base de quinoa me ha salvado literalmente, ya que he sentido el cabello más nutrido y ha ido devolviéndome el brillo poco a poco. Siento el pelo más fuerte y se me cae mucho menos. Uso la línea completa de champú, mascarilla y ampolla que es super sencilla y rápida de aplicar, con un resultado espectacular.