Verano sin manchas
Son una de las principales preocupaciones estéticas de las españolas, especialmente estos meses. Compartimos algunos consejos para librarse de ellas. ¡Stop manchas!
Con el paso de los años es difícil escapar de las manchas. Un desorden cutáneo caracterizado por un exceso en la producción de melanina en el que intervienen numerosos factores, desde los cambios hormonales y el estilo de vida hasta la contaminación. Aunque si hablamos de culpas, el sol se lleva la palma. Pero para vencer al enemigo hay que conocerlo a fondo, así que lo primero es, tal y como nos explican desde los laboratorios Lierac, distinguir entre tres tipos de manchas según su grado de maduración. Las manchas nacientes se originan en las capas profundas de la piel, no se ven en la superficie pero afectan al tono. En una segunda fase, las manchas se vuelven visibles, ya que la melanina se acumula en la epidermis. Con el tiempo, acaban evolucionando en manchas instaladas, que no son más que cúmulos de melanina concentrados en la unión de la dermis y la epidermis, más oscuras y difíciles de tratar. La prevención es clave, aunque hay productos que nos pueden ayudar a eliminarlas.
¿No soy muy joven para tener manchas?
No hay duda de que la edad influye, pero no es la única culpable. Los hábitos y el entorno también cuentan, al igual que ciertos medicamentos fotosensibilizantes. La exposición al sol es la causa principal de la gran mayoría de manchas oscuras, así que si no quieres que salgan manchas, no te queda otra que usar protección alta, sobre todo estos meses.
¿Qué tipos de pieles son más propensas a sufrirlas?
Aunque parezca contradictorio, las pieles oscuras y morenas son más propensas a la aparición de manchas, debido a que tienen una mayor respuesta de producción de melanina durante la exposición del sol. La pieles blancas se dañan más fácilmente con el sol, pero el mayor envejecimiento prematuro de la piel que sufren no tiene que ver con las manchas.
Mi madre tiene, ¿Me saldrán a mí?
La genética es uno de los factores que influyen en su aparición, por lo que si es tu caso, debes poner especial cuidado en la prevención.
¿Si me hidrato más tendré menos manchas?
Aunque la mancha oscura está causada por una sobreproducción de melanina –algo no relacionado directamente con la hidratación– una piel bien cuidada está más protegida frente a los efectos oxidativos de la contaminación y la radiación solar.
¿Qué tipo de manchas debería consultar con el médico?
Las manchas son más bien un problema estético; no obstante, los lunares sí deben consultarse con el dermatólogo, ya que el melanoma de piel se parece a un lunar de forma irregular. Lo aconsejable según Lierac es que las pieles más delicadas o con lunares se sometan a una revisión anual con el dermatólogo para vigilar la piel.
¿Los exfoliantes quitan las manchas?
Los exfoliantes nos borran las manchas, sino que eliminan las células muertas de la piel en las capas más superficiales. Los peelings químicos sí pueden conseguirlo, ya que estimulan la renovación celular, llevando a cabo una exfoliación en las capas más profundas.
¿Cómo puedo eliminar una mancha oscura?
Existen en el mercado productos despigmentantes y activadores de la renovación celular. El proceso para conseguir borrarlas es muy lento, por eso hay que ser constantes en el tratamiento y muy rigurosos en la protección solar durante todo el año. También hay que tener en cuenta que algunos tratamientos de manchas son fotosensibilizantes, por lo que no son aptos en épocas de sol. Lumilogie de Lierac trata los tres tipos de manchas con activos que pueden utilizarse 24 horas y durante todo el año.
¿Se pueden borrar las manchas de nacimiento?
Cuando hablamos de manchas de nacimiento hay que distinguir entre vasculares, producidas por un desarrollo de los vasos sanguíneos o linfáticos, y pigmentadas, provocadas por un desarrollo anormal de las células pigmentarias. Las que son dañinas para la salud se eliminan durante el primer año de vida, mientras que otras desaparecen por sí solas con el tiempo. Las que no, pueden eliminarse con láser, aunque es posible que dejen cicatriz.
¿Con el perfume salen manchas?
Los perfumes por sí solos no manchan la piel, lo que sí puede suceder es que algunos de sus componentes, expuestos al sol, causen una reacción fototóxica. Por eso, lo más recomendable en verano es utilizar colonias sin alcohol, especialmente si vas a la playa.