Carlos III planea sustituir a los príncipes Harry y Andrés por sus hermanos

El Parlamento debate la posibilidad de dar más relevancia a la princesa Ana y al príncipe Eduardo cuando Carlos III no se encuentre en el país.

Iván Perlado. 26/10/2022
(Foto: Gtres)

El revuelo formado por la llegada de Rishi Sunak y su esposa Akshata Murthy al número de 10 de Downing Street ha eclipsado la primera decisión seria de Carlos III a nivel constitucional. El Parlamento debatirá en los próximos días la moción presentada en nombre del Rey que permitirá a otros miembros de su familia representarle en actos de relevancia cuando él se encuentre fuera del país. Una opción que ya barajó en su día Isabel II y que se realizaría por su expreso deseo antes de morir.

El debate dentro de Buckingham comenzó tras analizar los casos de los Duques de Sussex y el príncipe Andrés. Los primeros decidieron salir de Londres abandonando todas sus responsabilidades públicas y el segundo se vio involucrado en un caso de abuso sexual a menores. Ni el príncipe Harry ni el príncipe Andrés gozan en palacio de la consideración necesaria para representar al Rey en nada, aunque legalmente puedan.

Andrés y Harry (Foto: Gtres)
Desde Buckingham quieren evitar que los príncipes Andrés y Harry tengan algún tipo de relevancia pública en el reinado de Carlos III (Foto: Gtres)

Carlos III no quiere que Harry o Andrés tengan relevancia en su ausencia

Así las cosas, Carlos III retomaría la idea de que sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, se involucren en asuntos de Estado cuando él no pueda asumirlos por incapacidad o ausencia física. Tal y como establece la legislación actual, que data de 1937 y 1953, en la ausencia del monarca, cuatro Consejeros de Estado pueden aprobar nombramientos y leyes, además de la consorte del monarca, Camilla. En la actualidad la norma afecta al príncipe William, el príncipe Harry, el príncipe Andrés y su hija Beatriz.

La nueva norma no eliminaría de facto a ninguno de ellos, pero ampliaría el número a las personas que Carlos III desee y ahí entrarían sus hermanos Ana y Eduardo. Aunque parece algo protocolario, no lo es tanto, ya que la decisión corre algo de prisa. Desde Buckingham no ven oportuno que Harry o Andrés tengan papeles relevantes y menos cuando el Rey y la Reina Consorte se piensan ausentar del país en breve. Ambos realizarán la primera gira oficial de un monarca fuera de Reino Unido desde hace siete años.

Subir arriba