Un error de protocolo dejó a la princesa Mary de Dinamarca fuera del funeral de Isabel II
Un error de protocolo cursó sólo dos invitaciones para la familia real danesa y dejó fuera del funeral por Isabel II a Mary de Dinamarca.
La ausencia de Mary de Dinamarca en el funeral de Estado celebrado este lunes en la Abadía de Westminster en honor a Isabel II fue una de las cuestiones más comentadas entre los miembros de la realeza europea. La casa real danesa tan solo estuvo representada por la reina Margarita II y su hijo, el príncipe Federico. Muchos fueron los que se acercaron tras el funeral a preguntar el motivo por el que la princesa no había acudido, preocupándose incluso por su estado de salud.
Sin embargo, el motivo no es otro que un nefasto error de protocolo, admitido este martes por el Foreign Office y por los funcionarios daneses. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha explicado que cuando se cursaron las invitaciones para el funeral se invitó tan sólo a la reina Margarita, prima tercera de Isabel II y tataranieta de la reina Victoria y a un invitado. Como heredero, el príncipe Federico acabó acompañando a su madre.
Mary de Dinamarca se quedó fuera del funeral de Isabel II por un error de protocolo
La mujer del príncipe heredero no acompañó finalmente a su esposo al funeral, a pesar de haber sido confirmada su asistencia en una nota enviada a los medios desde la casa real danesa el pasado 13 de septiembre. Algo que debió suceder antes de recibir la confirmación oficial desde Londres, con un manifiesto error de protocolo que dejaba fuera del funeral a la esposa del príncipe.
Medios daneses y británicos no entienden el motivo por el que sólo se cursó la invitación para dos personas. Y ponen como ejemplo a la casa real española y a la holandesa, que tenían oficialmente al menos tres invitados cada una. Cuatro en el caso de España, porque el rey Felipe VI y la reina Letizia asistieron al funeral de la difunta monarca, con la presencia del emérito Juan Carlos I y su esposa Sofía.
La última vez que vimos en público al príncipe heredero Federico de Dinamarca con su esposa Mary fue el pasado 10 de septiembre. Concretamente durante la cena de gala por el 50 aniversario de la ascensión al trono de la reina Margarita II de Dinamarca. La muerte de Isabel II la ha convertido en la monarca en activo más longeva.