Isabel II ha acudido finalmente al funeral religioso en memoria de su difunto esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. Aunque sus problemas de movilidad han impedido que se confirmara su presencia hasta minutos antes de la celebración del evento, la Reina de Inglaterra ha hecho finalmente su aparición en la Abadía de Westminster. Y lo he hecho de una forma que nadie esperaba. Justo cuando todos los invitados al evento, incluida su familia, esperaban ya sentados el inicio de la ceremonia.
En un gesto sencillo, pero lleno de significado, Isabel II ha aparecido a pie por el crucero derecho de la abadía, atravesando el grupo de filas donde estaba sentada su familia. Lo ha hecho acompañada por su hijo, el príncipe Andrés, que le ha cedido su brazo para que se apoyara en él con la mano izquierda. En la mano derecha, Isabel II portaba el bastón que la acompaña en sus desplazamientos desde hace unas semanas.
Ha ocupado un lugar especial, a la derecha del altar, en la primera fila de los asientos reservados a los miembros de su familia. Junto a ella, el príncipe Carlos y su esposa Camilla; y su hija, la princesa Ana junto a su esposo Timothy Laurence. Tras ellos estaban sentados los Duques de Cambridge con sus hijos mayores, el príncipe George y Charlotte.
Isabel II ha seguido la ceremonia con gran atención y emoción. Han sido numerosos los discursos en los que miembros de sociedad civil y la comunidad religiosa han recordado algunos pasajes en la vida de Felipe de Edimburgo. Con un semblante sereno y tranquilo, la Reina de Inglaterra ha escuchado y ha participado atenta de la interpretación de algunas de las canciones religiosas preferidas por su difunto esposo.
Un acto de acción de gracias por todos los actos realizados por el Duque de Edimburgo a lo largo de los 69 años y 62 días que estuvo como consorte de Isabel II. En agosto de 2017, habiendo cumplido 96 años, decidió retirarse de sus actividades públicas debido a la dificultad que la edad le generaba para cumplir su agenda protocolaria. Completó hasta entonces 22.219 compromisos reales desde 1952. Entre familia, amigos y miembros de realeza europea, han asistido al funeral más de mil personas. A ellos se han sumado además representantes de los patronatos y organizaciones solidarias a las que estaba vinculado el duque.
Después de 45 minutos de ceremonia y tras escuchar el himno de Inglaterra, Isabel II ha abandonado la Abadía de Westminster de la misma forma en la que llegó al recinto, del brazo de su hijo el príncipe Andrés. Se ha parado incluso a departir durante unos instantes con algunos de los que han leído los pasajes de la ceremonia.
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más
El sector del lujo afronta un 2025 con muchas incógnitas por resolver. Tras demostrar una… Leer más
A sus 52 años, Gwyneth Paltrow está viviendo el renacer en su carrera. A su… Leer más
La imaginación y el sentido del show de Kim Kardashian no tiene límites. Lo mismo… Leer más