Carlos III tiene un listado de sustitutos por si el cáncer le imposibilita
Cinco consejeros de Estado, entre ellos su esposa Camilla, podrían asumir las funciones de Carlos III en caso de que el monarca ceda sus funciones por enfermedad.
Carlos III apenas lleva 513 días en el cargo y la presencia de sustitutos que asuman sus funciones es un asunto que ya se ha hablado en palacio. El rey de Inglaterra, que el pasado 14 de noviembre cumplía 75 años, ya se ha puesto en manos de sus médicos para atajar el cáncer que le ha sido diagnosticado. Aunque diversas fuentes señalan que su pronóstico es positivo, el tratamiento y la evolución de la enfermedad podrían condicionar las funciones oficiales del rey.
Según las leyes que afectan a la monarquía británica, en caso de incapacidad del rey, es posible el nombramiento temporal de un consejero de Estado que suma sus funciones oficiales. Debe ser un miembro de su familia, en quien el soberano puede delegar algunas de sus funciones, en caso de enfermedad o desplazamiento al extranjero.
Los sustitutos de Carlos III son los consejeros de Estado
Los cinco consejeros de Estado serían la reina Camilla y los cuatro primeros miembros de la familia real mayores de 21 años en orden de sucesión al trono. Es decir, los dos hijos del rey, William y Harry, el príncipe Andrés y la hija mayor de éste, Beatriz.
The Times recordaba hace unos días, citando fuentes cercanas a palacio, que Buckingham había tomado medidas discretas para evitar que los príncipes Andrés y Harry actúen como sustitutos del rey. El primero renunció a sus deberes reales en noviembre de 2019, acuciado por su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein. Harry abandonó sus funciones a principios de 2020 para mudarse a Estados Unidos con Meghan Markle.
Los otros dos hermanos de Carlos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, les habrían relevado en este listado que ahora toma especial interés. De los cinco (Camilla, William, Ana, Eduardo y Beatriz) dos de ellos estarían ahora mismo de baja.
El príncipe William está pendiente de los cuidados de su esposa, Kate Middleton, convaleciente tras una intervención abdominal. Mientras que Eduardo está de baja voluntaria tras un viaje de oficial.