Muere la reina Isabel II de Inglaterra
La Reina de Inglaterra muere en Balmoral a los 96 años tras algo más de siete décadas de reinado.
La reina Isabel II ha muerto este jueves a los 96 años edad, tras setenta años de reinado. Una noticia sobrecogedora que se esperaba tras el comunicado del Palacio de Buckingham emitido esta mañana, en el que se anunciaba el delicado estado de salud en el que se encontraba. “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, reza la breve nota acuñada en Buckingham a las seis y media hora local para anunciar la muerte de Isabel.
El orden de sucesión establece que el hijo mayor ascenderá al trono en caso de que el monarca muera o abdique. Normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas. El príncipe Carlos se convierte desde este momento en el nuevo Rey de Inglaterra, aunque la ceremonia de la coronación será en un tiempo.
Isabel II muere en Balmoral, su residencia de verano
El delicado estado de salud de Isabel II en las últimas horas hizo poner en marcha el protocolo que salió a la luz hace un año. La llamada “Operación London Bridge” que marca el protocolo a seguir sobre cómo se llevaría a cabo el anuncio de su muerte. La BBC ha sido uno de los primeros medios británicos que ha cambiado su color corporativo en sus redes sociales y página oficial. Pasó a ser negro en señal de la mala noticia que, desgraciadamente, se ha producido.
La reina, que estuvo casada durante 73 años con el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, fallece dejando cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. La monarca es además jefa de Estado de otros catorce países de la Commonwealth. Un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado además su intención de seguir los pasos de Barbados.