Desde que se emitiera en el canal BBC de la televisión inglesa en 1969 no habíamos vuelto a saber nada del famoso documental Royal Family. Un total de 90 minutos en los que la familia real británica mostraba a la población cómo era su día a día a finales de los 60. Un archivo sin precedentes que, a pesar de su éxito de audiencia, la reina Isabel II decidió ocultar y prohibir de nuevo su emisión. Hasta hoy. Y es que un usuario de YouTube se ha hecho con este preciado documento y no ha dudado en compartirlo en la red social.
La reina Isabel II escogiendo sus vestidos y joyas para viajar a Australia, el príncipe de Gales enseñando a su hermano Eduardo a tocar el violonchelo, o Felipe de Edimburgo preparando una barbacoa, son algunas de las joyas visuales que retrata el documental Royal Family. Un año de seguimiento que se resumió en 43 horas de metraje y, finalmente, 90 minutos de duración. Todo ello, con el fin de mostrar a los ingleses cómo era la vida familiar de la reina más allá de las puertas de palacio.
Desde que se emitiera en 1969, el documental ha permanecido oculto en los Archivos Nacionales por petición de la reina. Sin embargo, esta semana un desconocido Philip Strangeways subió a su canal de YouTube una serie de vídeos y documentales de la BBC entre los que se encontraba Royal Family. Los usuarios de las red social han tenido acceso por unas horas a esos preciados 90 de documental. Y decimos horas, porque el vídeo ya ha sido retirado de YouTube.
Y es que en la década de los 60 la popularidad de la casa real británica no pasaba por su mejor momento. Los Windsor sabían que debían modernizar su imagen y acercarse al pueblo, algo para lo que Felipe de Edimburgo decidió confiar en la televisión.
El marido de la reina Isabel II apostó por realizar un documental que humanizara a la familia real. Una decisión que no convenció demasiado a la reina y a la que se opuso firmemente la reina madre. Sin embargo, el proyecto terminaría grabándose y emitiéndose, para dolor de cabeza de la soberana.
Las cámaras de la BBC siguieron a la monarca en sus viajes a Brasil y Chile. Grabaron al príncipe de Gales en su estancia en Malta y Cambridge. Y en total se trasladaron junto a la familia a más de 120 localizaciones. Como es lógico, no todo lo que se grabó fue emitido, pero no solo por falta de tiempo, sino porque cada escena debía ser previamente aprobada por un comité que dirigía el propio duque de Edimburgo.
Finalmente, el 21 de junio de 1969 el documental Royal Family salió a la luz. Su emisión fue todo un éxito en Inglaterra, donde más de 38 millones de personas se sentaron frente a la tele para ver a la reina Isabel II y su familia. El día del estreno se emitió en blanco y negro, y una semana más tarde el canal ITV lo repitió en color.
Esta segunda sería la última emisión del documental en público. Y es que a pesar de que la acogida fue buena y que las primeras reacciones fueron positivas, no tardaron en aparecer críticas hacia la reina y su familia. Se temía que la emisión del documental acabara con la idea que la población tenía de la realeza, hasta el punto de pasar a considerarles una familia más, por lo que Isabel II decidió ocultar Royal Family y no volver a emitirlo jamás.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más