El irrisorio tiempo que Harry y Meghan Markle han dedicado a su Fundación
Archewell, la fundación de los Duques de Sussex, no tuvo especial relevancia entre los filántropos de Estados Unidos y sus propietarios tampoco le dedican mucho tiempo.
El príncipe Harry y Meghan Markle no le dedicaron mucho tiempo a su fundación en 2021. Esto es lo que se desprende de los datos fiscales de la propia Archewell, una organización benéfica que recaudó 13 millones de dólares como aportación privada y unos 4.500 dólares de dinero público.
De sus arcas salieron unos 3 millones de dólares para proyectos sociales. Lo más llamativo es que de la totalidad de dinero recibido por donaciones, una de ellas provino de un sólo pagador y alcanzó los 10 millones de dólares.
De dónde sale el dinero de Archewell
La identidad del filántropo que hizo semejante aportación no ha trascendido. Las especulaciones sin embargo no han tardado en aparecer, dado que la pareja mantiene en California un nutrido grupo de acaudaladas celebridades como amigos íntimos. Entre ellos destacan el influyente productor de cine y televisión Tyler Perry o la periodista Oprah Winfrey.
Precisamente el nombre de la periodista aparece como la posible benefactora más relevante de Archewell según varios medios británicos. Aseguran que ella habría sido la autora de la espectacular donación a cambio de obtener la explosiva entrevista televisiva con la que dieron carpetazo definitivo a su relación con la familia real británica. Aseguran además que Harry habría donado otros tres millones como parte de los 20 millones de dólares que obtuvo por el contrato de su biografía.
Harry y Meghan Markle apenas dedicaron tiempo a su fundación
Uno de los datos más llamativos de los documentos presentados ante el fisco es que el príncipe Harry y Meghan Markle han declarado haber trabajado apenas unas hora a la semana para la fundación a lo largo de todo el año. En total, unas 52 horas en todo el ejercicio.
Aunque las malas lenguas aseguran que el dato refleja el poco interés de la pareja en su proyecto estrella, la cantidad facturada es anecdótica. Al parecer es la cifra estándar que las organizaciones sin ánimo de lucro divulgan como participación en la junta de sus miembros.
Archewell gastó en salarios algo más de 163.000 dólares. Una cifra bastante abultada dado que no se conoce una gran nómina de empleados. Si bien el príncipe Harry y Meghan Markle no reciben sueldo alguno por su labor, el director ejecutivo James Holt también dice trabajar una hora a la semana y recibe un salario de 59.846 dólares más 3.832 dólares en otros beneficios. Prorrateando su salario, el directivo cobra 1.224 dólares por hora.