No todos los días se celebra la coronación de un rey. Un evento sin duda de gran importancia para el que todo se prepara con el máximo detalle. La próxima, prevista para el 6 de mayo, será la de Carlos III. El heredero será coronado como Rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster a punto de cumplir los 75 años y un mes antes de que se celebre el 70 aniversario de la coronación de su madre. La de 2023 será menos multitudinaria que la anterior y a buen seguro los invitados la presenciarán en bancos y sillas muy diferentes a los usados hace setenta años. Lo sabemos porque ahora acaban de salir a la venta dos sillas que fueron usadas en la ceremonia de coronación de Isabel II. Dos piezas que salieron de la Abadía de Westminster por una curiosa tradición.
A la coronación de Isabel II acudieron 8.000 invitados. Como no había asientos para todos, se encargaron unas 2.000 sillas y 5.700 taburetes nuevos y creados para la ocasión. En el siglo XX era habitual que los asistentes a determinadas ceremonias pudieran adquirir las sillas en las que las habían presenciado. Así, además de darles la oportunidad de llevarse un recuerdo único a casa, se solucionaba también un problema logístico. Y es que gran parte de este mobiliario “creado para la ocasión” incluía anagramas o emblemas que impedían un segundo uso.
En el caso de la coronación de Isabel II no todas las sillas fueron vendidas. Pero algunos invitados sí accedieron a pagar las casi cinco libras que costaba llevarse a casa un recuerdo tan especial. Eso fue lo que hicieron James Ian Keith, el 12º conde de Kintore, y su esposa, Delia Virginia Loyd. Las sillas sobre las que ambos disfrutaron de la ceremonia de la difunta reina están ahora en venta en la casa de antigüedades MS Rau.
Las piezas cuentan con la tapicería original y tienen estampadas en la parte inferior las iniciales E II R, que significan “Elizabeth the Second Regina”. También incluyen un símbolo de la corona, el año de la coronación y la etiqueta que muestra la fila en la que se sentaron el Conde y su esposa a ver el espectáculo. El frente presenta un bordado dorado de E II R y un símbolo de una corona. Cada una de ellas se vende por 39.850 dólares.
La casa de antigüedades MS Rau también vende por algo menos, unos 8.450 dólares, un taburete que conmemora la coronación del rey Jorge VI, que tuvo lugar en 1937. Tapizado en terciopelo verde con adornos dorados y crema, el taburete habría sido utilizado por los invitados durante las festividades de su coronación.
Sus propietarios forman parte del clan escocés Keith, una familia con gran importancia en la historia británica. Durante los cinco años de guerra civil, el clan Keith se encargó de salvaguardar las llamadas joyas de la corona escocesa. Unas piezas (la corona, el cetro y la espada del Estado) que datan del siglo XV y XVI.
Son las segundas joyas ligadas a una corona más antiguas de Europa. John Keith, con la ayuda de sus parientes femeninas, pudo sacar de contrabando las insignias de su fortaleza ancestral Dunnottar y fuera del alcance del ejército de Cromwell. Como recompensa por su servicio, John Keith recibió el título de conde de Kintore en 1667. El escudo de armas de la familia presenta una corona, un cetro y una espada como testimonio de su servicio a la corona.
Iberdrola ha completado el último paso para la adquisición del 100% de su filial Avangrid.… Leer más
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más