El detalle sostenible en el primer retrato oficial de Carlos III
Alastair Barford, que ya pintó a Isabel II hace ocho años, crea un óleo de Carlos III con motivo de su próxima coronación.
Con traje azul de raya diplomática, corbata rosa, pañuelo a juego y camisa blanca. Así aparece el rey Carlos III en el primer retrato pintado de su reinado. El rey de Inglaterra ha escogido al mismo pintor que plasmó uno de los últimos retratos de Isabel II. Se trata de un óleo pintado por el artista Alastair Barford, exbecario de QEST (Queen Elizabeth Scholarship Trust). Barford pintó a la difunta madre del rey en 2015 para conmemorar que se había convertido en la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña.
Un detalle que sin duda ha sido interpretado como un gesto de cariño hacia su madre. El óleo ha sido encargado por la empresa heredera de la publicación Illustrated London News, la que fuera primera revista ilustrada del país. Se usará en una edición especial que se lanzará con motivo de la coronación de Carlos III.
En su retrato, Carlos III ha querido reflejar su lucha contra el cambio climático
El artista que ha creado el retrato ha tenido apenas dos semanas para elaborar el mismo. Se sabe que Carlos III no posó para el mismo, pero el artista sí pudo tomar notas y bocetos durante una recepción en el Palacio de Buckingham celebrada en febrero, en apoyo de la biodiversidad global.
En la obra se puede apreciar un pequeño detalle en la mano de Carlos III que no ha pasado desapercibido. Se trata de una pequeña pulsera en su mano izquierda que le fue entregada por el líder amazónico Domingo Peas. Todo un símbolo que porta el rey por su lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.
La publicación del retrato se ha producido horas antes de que Carlos III inicie su primer viaje oficial al extranjero desde que tomara posesión del cargo. Tanto el rey como su esposa Camilla serán recibidos en Alemania por las autoridades locales, tras verse obligados a suspender su viaje a Francia por la compleja situación social. Serán los primeros líderes extranjeros desde la Segunda Guerra Mundial en ser honrados frente a la Puerta de Brandeburgo.