Don Juan Carlos I paga cuatro millones de euros ante la Agencia Tributaria

El rey don Juan Carlos hace un segundo pago ante la fiscalía por pagos no declarados anteriormente. Un montante por valor de ocho millones de euros en vuelos privados.

The Luxonomist/EP. 26/02/2021
Foto: Gtres
El Rey Juan Carlos I presentó el pasado mes de diciembre una declaración ante la Agencia Tributaria para regulariazar su situación fiscal. Cuatro meses después de su abandono de España, el emérito hacía este movimiento en relación al uso de tarjetas bancarias, que le afectaba tanto a él como a sus familiares, con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Ayer, 25 de febrero de 2021, el rey Juan Carlos ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios. Unos movimientos que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria. Así lo ha adelantado el diario ‘El País’ con fuentes conocedoras de la operación.

En concreto, el rey emérito ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros. El concepto han sido vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, según el citado diario.

Rey Juan Carlos rey Felipe
El rey Juan Carlos y sus hijos figuraban como beneficiarios de la Fundación Zagatka. Foto: Gtres

Ocho millones de euros en vuelos privados

La fundación Zagatka se constituyó en Liechtenstein el 1 de octubre de 2003. Tal y como figura en sus estatutos, se creó para ayudar al entonces jefe del Estado, el rey don Juan Carlos, en reconocimiento a su contribución a la democracia. Entre sus beneficiarios figuraban el primo lejano del rey Álvaro de Orleans, así como su hijo Andrés. A continuación de ellos también estaban el propio rey Juan Carlos, su hijo Felipe VI y las dos hermanas de éste, las infantas Elena y Cristina de Borbón. Y decimos estaban porque el pasado mes de junio la fundación modificó sus estatutos sacando de ellos a los miembros de la familia real. Igualmente cambiaron sus estatutos en los que ahora se especifica que la entidad sirve para «garantizar la asistencia financiera de la familia del fundador», en este caso, Álvaro de Orleans.

Subir arriba
Versión Escritorio