La reina Letizia ha proseguido esta mañana con su agenda oficial, marcada por la pandemia del Covid-19. Ha tenido dos reuniones por videoconferencia en las que hemos visto varios cambios que resultan muy positivos. Nuestra monarca ha escogido para celebrar los encuentros una estancia del Palacio de la Zarzuela con una estética más moderna y funcional.
Probablemente porque el rey Felipe VI mantenía en ese mismo momento una videoconferencia desde su despacho (el lugar habitual de estas comunicaciones) con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino. Letizia por su parte se reunía virtualmente con cinco máximos responsables de COCEMFE y con cuatro representantes de la Fundación CERMI Mujeres. Todo ello en un entorno blanco dentro de una habitación muy luminosa.
COCEMFE reúne a 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones. Todas representan a 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica. Sus representantes han explicado a la Reina la situación del colectivo al que representan ante la pandemia. Durante el estado de alarma, la mayoría de sus entidades cerraron sus puertas, adaptando sus servicios mediante teletrabajo y tratando de dar cobertura a los servicios y centros que solo son posibles de gestionar de manera presencial.
Los centros residenciales sí han permanecido abiertos, así como la mayoría de servicios de ayuda en el hogar y asistencia personal. Pero se han suspendido las actividades de centro de día y otros servicios sociales especializados como atención temprana, fisioterapia, rehabilitación y recuperación funcional, logopedia, terapia ocupacional y todos aquellos que requieren de una atención de proximidad.
La reina Letizia ha tenido también un especial encuentro con las representantes de la Fundación CERMI Mujeres. Ellas le han trasladado su preocupación por la emergencia, no solo sanitaria sino también social, que afecta a mujeres y niñas con discapacidad de manera desmedida. Ellas tienen que afrontar el confinamiento sin apenas apoyos y con dificultades derivadas de la falta de suministros de diferentes servicios. Además de la falta de ayudas en el seguimiento escolar de sus hijas e hijos, entre otras cuestiones.
De especial gravedad es la situación de mujeres con discapacidad víctimas de violencia doméstica y sexual, como consecuencia del aumento de las tensiones en el hogar surgidas por el aislamiento de la población. En el encuentro con la Reina han querido dejar claro su pretensión de que no se olvide a las mujeres con discapacidad. Ellas forman parte del núcleo duro de la exclusión socioeconómica en España, y reclaman autonomía económica e inclusión efectiva de las mujeres con discapacidad.
En ambas reuniones hemos visto a la reina Letizia especialmente favorecida, con una imagen más clara y luminosa. Esto es debido fundamentalmente a los tonos claros y la iluminación de la nueva estancia. Aunque también haya jugado a su favor el sutil iluminador que ha utilizado para el arco de las cejas o la americana color verde botella, muy favorecedora, que ha escogido para su mañana de trabajo.
Estos pequeños detalles ahora que las videollamadas se han impuesto en los teletrabajos nos dan pequeñas pistas de cómo aportar frescura a nuestra imagen sin perder un ápice de profesionalidad y seriedad.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más