Doña Letizia vuelve al blanco para la entrega del premio ‘Miguel de Cervantes’

Los Reyes viajaron por sorpresa a Barcelona para entregar el galardón, que tuvo que posponerse debido a la pandemia, al poeta y arquitecto Joan Margarit.

Elisa Ventoso. 22/12/2020
Foto: Casa Real

Don Felipe y doña Letizia se desplazaban hace dos días a Barcelona para hacer entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ 2019. Un galardón que tuvo que ser pospuesto por la pandemia y que este año ha recaído sobre el poeta y arquitecto ilerdense, Joan Margarit. El lugar escogido para la entrega fue el Palacio Albéniz de la Ciudad Condal, adonde don Felipe y doña Letizia viajaron por sorpresa.

El acto tenía un carácter privado y Zarzuela informó de él horas más tarde, cuando los Reyes ya estaban de vuelta en su residencia. Además del galardonado y su esposa, los monarcas compartieron acto con otras autoridades como el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Los reyes y el premiado esta semana en Barcelona. Foto: Casa Real

Doña Letizia entrega de blanco el Premio Cervantes

Como viene siendo habitual desde que comenzara la pandemia, la reina volvió a recurrir a su vestidor para elegir su outfit. Escogió para la ocasión un vestido blanco roto de manga larga con bajo asimétrico y detalle deshilachado en el escote del que se desconoce la firma. Doña Letizia lo estrenó el pasado mes de febrero en la apertura del Congreso de los Diputados. Lució entonces una capa negra con pelo en el cuello de Carolina Herrera, el cabello recogido en un moño bajo y unos pendientes de perlas australianas que cuelgan de una hilera de diamantes.

En la entrega del Premio Miguel de Cervantes, sin embargo, doña Letizia dejó su melena suelta dando un toque más informal a su look. Eligió sin embargo los mismos complementos que la vez anterior, en concreto unos salones de piel de serpiente de Magrit y el anillo de Karen Hallam regalo de sus hijas del que no se separa.

El rey entrega el Premio Miguel de Cervantes a Joan Margarit. Foto: Casa Real

Premio ‘Miguel de Cervantes’ a Joan Margarit

En cuanto al premio, estaba previsto que se entregara el pasado 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, pero tuvo que posponerse por la pandemia. Don Felipe y doña Letizia, no obstante, no quisieron perderse el acto y entregaron el ‘Miguel de Cervantes’ a Joan Margarit, que estuvo acompañado de su esposa, Mariona Ribalta, y varios familiares directos.

El jurado otorgó el premio al poeta «por la honda trascendencia y lúcido lenguaje» de su obra explicando que «ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”. Joan Margarit comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano ‘Cantos para la coral de un hombre solo’ y a partir de 1980 comenzó a publicar en catalán. Y su obra se ha traducido en las últimas décadas al alemán, euskera, hebreo, francés, inglés, portugués y ruso.

Foto de familia tras la entrega del Premio. Foto: Casa Real

Poseedor del Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008); el Premio Rosalía de Castro (2008) o el Premio Nacional de Poesía 2008, tiene también varios premios internacionales. Es el caso del Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Subir arriba
Versión Escritorio