Fallece a los 38 años el príncipe Azim, hijo del sultán de Brunéi
Según varios diarios, el motivo de la muerte ha sido un cáncer del que había sido intervenido en varias ocasiones.
Desde este pasado sábado, el pequeño estado de Brunéi, en el sudeste asiático, está de luto. El sexto hijo del sultán Hassanal Bolkiah, el príncipe Haji ‘Abdul’ Azim, fallecía a los 38 años de edad. Aunque Palacio no ha explicado los motivos de la muerte, algunos diarios como The Star apuntan a que se ha debido a un cáncer que no ha podido superar a pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. Tras hacer público el deceso, el gobierno de Brunéi ha decretado siete días de luto oficial, invitando a la población a vestirse de blanco en señal de respeto.
El príncipe Azim fue despedido en una ceremonia íntima bajo el rito musulmán y enterrado en el mausoleo familiar de Bandar Seri donde también reposan otros miembros de la Familia Real y varios sultanes. Este es sin duda un duro golpe para la familia y en especial para el sultán, de 74 años, que después de Isabel II es el monarca que más tiempo lleva en el trono, un total de 53 años.
La extensa familia del príncipe Azim
El príncipe Azim era el cuarto en la línea de sucesión al trono y tenía once hermanos. Su padre se casó en 1965 (con solo 19 años) con su prima hermana, Pengiran Anak Saleha, con quien tuvo seis hijos. En 1982 volvía a casarse con su madre, una azafata de la línea Royal Brunei Airlines con quien tuvo cuatro hijos. Por último, entre 2005 y 2010 estuvo casado con Azrinaz Mazhar Hakim, de 41 años, con quien tiene dos hijos.
El joven fallecido fue uno de los príncipes de Brunéi más conocidos y queridos por la población. No solo por su compromiso social sino por su especial interés en la inclusión de personas con discapacidad. Alejado de los cuestionados negocios de su padre, no terminó su formación militar. Estudió en Reino Unido y el cine fue una de sus grandes pasiones. Incluso llegó a producir en 2014 una película sobre la enfermedad de Lou Gehrig llamada You are not You; así como un filme de misterio protagonizado por Charlize Theron, Dark Place, al año siguiente.