Mohamed Al-Fayed se culpó de la muerte de Diana y su hijo

El empresario egipcio aprobó el plan de fuga de su hijo Dodi minutos antes de que sufriera el accidente en el que murió junto a la princesa Diana.

Iván Perlado. 05/09/2023
(Foto: Gtres)

La muerte de Mohamed Al-Fayed ha generado un reguero de condolencias y reacciones. Algunas de ellas revelan detalles de cómo era en la cercanía el empresario egipcio.

Fue conocido principalmente por gestionar durante 25 años los grandes almacenes Harrods, que vendió  a la familia real catarí por 1.500 millones de libras. También por ser propietario del equipo de fútbol londinense Fulham. Aunque el negocio que más quiso, para bien y para mal, fue el Hotel Ritz de París.

Un establecimiento que nunca puso en venta, a pesar de que motivos sentimentales tenía de sobra. De sus habitaciones salieron la princesa Diana y su hijo Dodi aquella fatídica madrugada del 31 de agosto de 1997. Murieron en un accidente del que acabó culpándose él mismo el resto de su vida.

Diana Dodi al Fayed
Diana junto a su pareja entonces, Dodi Al-Fayed (Foto: Gtres)

Mohamed Al-Fayed tenía una fría relación con Dodi

El periodista Andrew Neil ha revelado en un artículo para Daily Mail algunos detalles sobre su relación con Mohamed Al-Fayed. Relata en el mismo que el empresario contactó con él para adentrarse en el mundo de los medios de comunicación. Durante un tiempo ejerció de consultor y aquella relación le permitió conocer algún detalle sobre la personalidad del empresario egipcio.

Cuenta Neil que no era especialmente cariñoso con su hijo. Le reprochaba por ejemplo que no pisara su oficina en Londres, que estuviera todo el tiempo en Los Ángeles y que «no hiciera nada» a pesar de la generosa paga que recibía cada mes. Neil asegura que «el amor que mostró por su hijo después de su muerte, no siempre fue evidente cuando Dodi estaba vivo«.

Mohamed Al Fayed (Foto: Gtres)
Mohamed Al-Fayed gastaba una fortuna en seguridad privada (Foto: Gtres)

El empresario estaba obsesionado con su seguridad

Mohamed Al-Fayed estaba obsesionado con su seguridad personal y la de su familia. Casi un centenar de empleados se encargaban en Londres de su seguridad privada y tomaba todo tipo de medidas para evitar que le espiaran o le siguieran.

Precauciones que calaron en su hijo y que condicionaron todo lo que sucedió aquella fatídica noche. Andrew Neil revela que años antes del accidente, un fotógrafo le dijo que meterse en un coche con Dodi Al Fayed era una actividad de riesgo. Siempre le gritaba al chófer que fuera más deprisa.

Diana Dodi Al Fayed (Foto: Gtres)
Dodi Al Fayed junto a Diana montados en el coche donde perdieron la vida (Foto: Gtres)

Dodi creó el plan para salir con Diana del Ritz

El último día en la vida de Dodi y Diana fueron descubiertos por la prensa local entrando en el Ritz de París. Su viaje de incógnito, incluso sin guardaespaldas privados, se truncó en aquel momento. Con la pareja instalada en la Suite Imperial del Ritz, Dodi llamó aquella noche a su padre para que presionara a la seguridad del hotel.

Quería que les dieran respaldo fuera del establecimiento y que aprobaran su plan para despistar a los fotógrafos por las calles de París hasta el apartamento privado de Dodi. El jefe de seguridad del hotel se negaba, salvo que fuera su padre el que adoptara la decisión.

aniversario muerte diana
La pareja no escuchó los consejos de Mohamed Al-Fayed (Foto: Gtres)

La muerte de Diana y Dodi marcó a Mohamed Al-Fayed

Mohamed Al-Fayed insistió a su hijo que era más seguro quedarse en el hotel y que olvidara su disparatado plan de fuga. No pudo convencerle. Dodi le presionó diciendo que era Diana la que no estaba cómoda en el hotel, con la prensa en la puerta. Dado que iban a estar mucho tiempo sin verse, quería que todo fuera inolvidable.

Al Fayed cedió ante su hijo y llamó al jefe de seguridad del Ritz para que diera cobertura al plan de Dodi. Minutos después sucedió el fatídico accidente. Tiempo más tarde, entre lágrimas, Mohamed Al-Fayed le dijo al periodista que «Nunca me perdonaré por seguir el plan de Dodi. Todavía estaría vivo de no ser por mí».

Subir arriba
Versión Escritorio