Hoy cumple 80 años uno de los miembros de la familia real española más queridos por los ciudadanos. La reina Doña Sofía celebra hoy su cumpleaños llena de vitalidad y ejerciendo, al igual que en las últimos años, de reina, madre y abuela. Y es que hoy viernes toda la familia se reune en el Palacio de La Zarzuela para honrar a la soberana y esta tarde el rey Don Juan Carlos y ella acudirán al concierto que la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá con motivo de su aniversario.
Sin duda un acto simbólico que expresa el amor del pueblo por una reina que ha sabido ganarse su respeto durante casi 40 años en el cargo. “Me siento griega al cien por cien, y a la vez, cien por cien española” confesaba la reina Sofía a Pilar Urbano para su libro, ‘La Reina muy de cerca’. Una publicación que acercaba un poco más la figura cariñosa y risueña de una monarca que, sin embargo, también se ha mantenido en la distancia. Son pocas las personas que pueden presumir de tener su amistad, entre ellas su hermana Irene de Grecia o su prima Tatiana Radzawill, siempre a su lado en las últimas décadas.
Al igual que ellas, también ha estado con ella siempre su esposo y rey emérito, Don Juan Carlos, con quien compartió reinado durante 39 años y que la ha definido como “una gran profesional” en alguna ocasión. Y es que la reina Sofía ha sido siempre una soberana conciliadora, cercana (lo pudimos ver en el comentado rifirrafe que protagonizó este verano en la catedral de Palma con su nuera doña Letizia) y muy discreta, con un claro sentido del deber y que ha sabido sobrellevar con dignidad los temblores que han azotado los últimos años los cimientos de la monarquía española.
Ejemplos de ello han sido los constantes rumores sobre las supuestas ‘amigas especiales’ que se le han atribuido a su marido durante años, la separación de su hija Elena de su marido Jaime de Marichalar, las habladurías sobre su enemistad con su nuera doña Letizia y la más dura de todas, el encarcelamiento de su yerno Iñaki Urdangarín por el caso Nóos.
Quienes hemos tenido la oportunidad de intercambiar alguna vez alguna palabra con ella podemos atestiguar que la reina Sofía siempre te mira a los ojos, te escucha con atención y siempre tiene una sonrisa en los labios. Nunca te hace sentir menos, pero deja claro que ella es la soberana.
Y en cuanto a su estilo, a diferencia de la reina actual, doña Sofía llega a los 80 habiendo sido fiel durante décadas a un mismo estilo, incluido su corte de pelo, un rasgo que comparte con otra gran reina como es Isabel II, en cuyo armario prevalecen pocas firmas en las que confía para la elaboración de casi todo su vestuario.
Anécdotas a parte, desde aquí, señora, le deseamos un muy feliz cumpleaños. ¡Larga vida a la reina Sofía! y evitaremos decir aquí ’emérita’ ya que es un término con el que no simpatiza en absoluto. *Foto principal: Gtres.
La ciudad más popular del mundo es, sin duda, Nueva York, y su mayor gesta… Leer más
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más