Solemnidad y realeza en el histórico funeral de Isabel II
Decenas de mandatarios acuden al funeral de Estado de la Reina Isabel II que ha tenido lugar en la Abadía de Westminster once días después de su fallecimiento.
Al funeral por Isabel II celebrado en la Abadía de Westminster han asistido cerca de 2.000 personas. Decenas de mandatarios mundiales acompañados por sus parejas en un desfile de solemnidad para el que todos ellos han escogido sus mejores galas. La práctica totalidad de las monarquías reinantes han querido estar presentes en el homenaje a la mujer que ha dirigido la monarquía británica en los últimos 70 años. En representación de la española, los reyes Felipe VI y Letizia y los Eméritos Don Juan Carlos I y Doña Sofía, sentados juntos en el templo.
Como figura clave de los siglos XX y XXI, han sido numerosos los líderes mundiales que no han querido perderse su último adiós. Encabezados por Joe Biden, acompañado por su mujer Jill, Emmanuel Macron con su esposa Brigitte, o la Primera Ministra británica, Liz Truss, además de todos sus predecesores vivos en el Gobierno del Reino Unido.
La realeza europea estuvo presente en el funeral de Isabel II
Siguiendo un protocolo férreo y medido al milímetro, el féretro con los restos mortales de la Soberana, abandonaba a las 10:44 hora local el Westminter Hall donde en los últimos días han sido decenas de miles de personas las que han pasado por su capilla ardiente. Allí ha comenzado su viaje final hasta la Abadía de Westminster.
En interior de la abadía se encontraban ya miembros de la realeza europea como la Reina Margarita de Dinamarca acompañada de su heredero, Federico; los Reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, con la Reina Beatriz; los Reyes Harald y Sonia de Noruega; así como Carlos Felipe y Silvia de Suecia; Alberto y Matilde de Bélgica; o el Príncipe Alberto de Mónaco con la Princesa Charlene; el Emperador Naruhito de Japón; el Gran Duque de Luxemburgo o Abdalá II de Jordania y su esposa Rania.
El ataúd llegó a la Abadía de Westminster cubierto por el Estandarte Real, la corona del Estado Imperial, el cetro de la soberana y una corona de flores multicolor. Iba seguido por los hijos de Isabel II, el rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.
Inmediatamente detrás, el príncipe William, el príncipe Harry y el hijo de la princesa Ana, Peter Phillips, además de otros familiares directos como Tim Lawrence, Lord Snowdon o el duque de Gloucester.