Artistas que se marcaron un ‘Shakira’ y atacaron a sus ex con sus canciones
Más de 60 millones de personas han escuchado la canción que Shakira dedica a Piqué, pero son muchos los cantantes que ya lo hicieron antes.
«Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan». A estas alturas todos sabemos a qué tema pertenece esta frase. La canción de Shakira y Bizarrap ya supera los 60 millones de reproducciones y medio mundo ha señalado a Piqué y Clara Chía como protagonistas del tema.
Son muchos los debates que ha despertado la canción, pero lo cierto es que ésta no es la primera ni la última vez que un artista habla de su ex desde el rencor. Julio Iglesias, Rocío Jurado o la gran Paquita del Barrio ya lo hicieron en los 70 y 80. Aunque son varios los ejemplos que tenemos también en la música actual.
Miley Cyrus se marca un Shakira en su nueva canción
Esta madrugada Miley Cyrus publicaba el primer sencillo de su nuevo trabajo, Endless Summer Vacation, que verá la luz en el mes de marzo. La canción, que se titula Flowes, es un canto al amor por uno mismo y la importancia del bienestar personal. Una canción que surge desde el dolor de una ruptura y que tiene nombre y apellidos, Liam Hemsworth.
Miley Cyrus vuelve a acordarse de su ex marido cinco años después. «Puedo comprarme flores. Escribir mi nombre en la arena. Hablar conmigo misma durante horas. Sí, cosas que no entiendes», canta. «Me puedo llevar a mí misma a bailar, sí. Puedo sostener mi propia mano. Sí, puedo amarme mejor de lo que tú puedes hacerlo».
Con estas frases aparentemente normales la cantante responde a lo que dice la canción When I Was Your Man, de Bruno Mars, un tema que Liam Hemsworth le dedicó cuando eran pareja. Además, Miley ha decidido publicar la canción el 13 de enero, día en el que el actor cumple 33 años.
Taylor Swift hizo lo mismo con Joe Jonas
Algo parecido hizo Taylor Swift en 2021. La cantante sacaba a la luz la canción Mr Perfectly Fine, un tema que escribió en 2008 y que hablaba de una ruptura sentimental. Nada más escuchar la canción, los fans de Taylor enseguida señalaron a Joe Jonas como protagonista del tema, pues en aquella época ambos salían juntos.
«Hola, Sr. Perfectamente Bien. ¿Cómo está tu corazón después de romper el mío? Sr. Siempre en el lugar correcto en el momento adecuado, cariño. Hola, Sr. Casualmente cruel. Sr. Todo gira a su alrededor. He sido Miss Miseria desde su adiós. Y usted es el Sr. Perfectamente Bien«, son algunas de las lindezas que la cantante dedicaba a su ex.
Y es que la relación entre ambos no acabó del todo bien, pues ella contó en un programa de televisión que Joe Jonas la dejó por teléfono y con una llamada de 27 segundos.
Justin Timberlake y Britney Spears, los Shakira y Piqué de los 90
Britney Spears y Justin Timberlake formaron una de la parejas más exitosas de los 90. Sin embargo, una infidelidad de ella hizo que la relación terminase, dejando al cantante destrozado y muy inspirado para escribir. Tras la separación, Justin Timberlake lanzó su primer disco en solitario. Un trabajo que vendió miles de copias y en el que, para muchos, incluyó una canción para Britney Spears al estilo de Shakira, pero menos explícita.
Hablamos del tema Cry Me a River, una canción en la que no habla de la cantante desde el amor o la tristeza, sino más bien desde el rencor y resentimiento. «Y no es que solo hablases con él y lo sabes, no actúes como si no lo supieras», canta Timberlake en la canción.
A ello se le suma que la protagonista del videoclip guarda cierto parecido con Britney Spears, lo que hizo aún más evidente a quién iba dirigida la canción.
C. Tangana también se acordó de Rosalía en sus canciones
Una estrategia similar siguió C. Tangana con su canción Tú me dejaste de querer. En cantante lanzó este single tras su ruptura con Rosalía, una separación de la que nunca trascendieron los motivos, pero de la que en la canción se adivinan algunos.
Aunque el cantante nunca se refiere explícitamente a Rosalía, sí que escoge como protagonista del vídeo una chica con cierto parecido físico y a la que también le gusta la música. En concreto, C. Tangana representa una escena de dos chicos que se parecen a él y a Rosalía, y que escuchan y cantan una canción sentados en un banco de la calle. Una situación que muchos relacionaron con los inicios de ambos en la música.