David Bustamante ha sufrido un varapalo judicial. El cantante ha perdido la batalla legal que tenía contra su ex-asesor, Francisco Manjón. En la sentencia de la Audiencia Provincial, los magistrados exoneran a Francisco Juan Manjón de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, falsedad documental e intrusismo al «no estar probados».
De igual modo, condenan a David Bustamante al pago de las costas procesales «respecto de la responsable civil Ana María R. P., por temeridad y se declaran las demás costas de oficio».
David Bustamante, que en estos momentos atraviesa un bajo estado de ánimo por la repentina muerte de su gran amigo y compañero, Álex Cassademunt, se había querellado contra su ex asesor por una presunta estafa. El cántabro le solicitaba catorce años de cárcel y el pago de una indemnización de 500.000 euros por presunta «negligencia profesional».
Durante el juicio, Manjón alegó que se había producido una acusación sorpresiva por parte de Bustamante, lo que consideraba que «vulneraba el derecho de defensa del acusado y el principio acusatorio». El ex-representante manifestó respecto a las acusaciones de apropiación indebida que esas cantidades «siempre se correspondían a sus honorarios», que ascendían al 20% de todos los ingresos brutos generados por la actividad profesional del cantante.
Los magistrados destacan en la resolución que se trataba de «un asesoramiento más allá del contable o fiscal». Indicaban además que «la remuneración que los denunciantes dicen que percibía el acusado por sus servicios (700 euros trimestrales) parece ciertamente exigua».
La Sala determina que existen «dos versiones contradictorias sobre la remuneración del asesoramiento realizado por el acusado». Estas llevaron a una disposición por parte de éste de una elevada cantidad de dinero (casi 450.000 euros), entre los años 2007 a 2015. Con una media de 50.000 euros anuales.
«Hay una gran disparidad entre lo que dicen los denunciantes y lo que refiere el acusado sobre la remuneración pactada. Pero el acusado ha aportado diversa documentación que justifica tanto la elevada remuneración por él opuesta como el conocimiento por parte de Bustamante de ello. Éste reconoce en esos contratos y documentos por él firmados tanto la rendición de cuenta en conformidad como la aprobación de las cuentas y la corrección de las transferencias que se reputan por la acusación particular como ilegítimas», agrega el fallo.
Manjón prestó servicios de asesor profesional al artista desde el inicio de su carrera artística en el año 2001 hasta julio de 2015. Le prestaba servicios de asesoramiento fiscal, contable, laboral y jurídico tanto a Bustamante como a sus empresas siendo administrador de una de ellas y de otra de su padre.
The Luxonomist se ha puesto en contacto con Francisco Manjón, quien solo ha querido declarar: “Estoy muy contento con la resolución. Creo que se ha demostrado la verdad. Han sido cinco años de sufrimiento en el plano personal y económico. Como dije antes, no haré ninguna declaración de la vida personal de David, y lo que único que quiero es seguir adelante con mi vida”
Por el otro lado, David Bustamante no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.
Jaguar acaba de presentar una renovada y rompedora nueva imagen de marca. Una simbología que,… Leer más
El segmento del lujo lidera el crecimiento de la industria hotelera en España. Es un… Leer más
Felipe VI y la reina Letizia han regresado a Valencia. Tal y como prometieron hace… Leer más
Dos de los grandes gigantes del lujo francés, LVMH y Kering, ha hecho cambios de… Leer más
El armario de Rania de Jordania es un escaparate de las principales firmas de moda… Leer más
Sotheby’s la anunció como “la obra de Tiffany Studios más significativa y valiosa jamás subastada”… Leer más