ALBERTO VELASCO: “Soy muy impulsivo, diría que inconsciente”
Es un rostro familiar, querido y respetado. Le vemos en las series ‘Vis a vis’, ‘Señoras del (H)Ampa’ y ‘Madres’, pero el teatro es una de sus debilidades. En su curriculum se define como actor, bailarín, coreógrafo, director… En el caso de Alberto Velasco, el que mucho abarca ¡sí lo hace bien! Por cierto, tengo que preguntarle por su receta de la tarta de queso…
- The Luxonomist: ¿Qué te da la interpretación que no encuentras en ninguna otra actividad de la vida?
- Alberto Velasco: Es el único espacio en el que me enfrento a mí mismo, en el que me reto, me descubro, me lanzo al abismo sin paracaídas. Cuando le das tu cuerpo, tu voz, tus emociones y tus ideas a un personaje, el personaje te devuelve tu imagen como en un espejo multiplicada por mil. A veces no te gusta lo que ves o no estás de acuerdo, pero también habita radicalmente en ti y tienes que aceptarlo. Somos seres poliédricos y descubrir cada plano, a mí me hace estar más cerca de lo que he soñado de mí mismo.
- TL: ¿Los premios alimentan el ego?
- Alberto Velasco: ¡Claro! Y no pasa nada, son un abrazo, una muestra enorme de cariño, una palmada en la espalda, y a todos nos gustan. ¿A quién no le gusta que le digan que le quieren?
- TL: ¿Cómo andamos de autoestima?
- Alberto Velasco: A ratos, como todos, supongo. La tengo muy trabajada y cada vez son menos los momentos de bajón, pero siempre los hay. Te diría que ahora estoy con un 70 % de autoestima alta y un 30 % de baja al año. ¡Es un buen promedio!
“Doy unos abrazos de los de quedarte a vivir”
- TL: ¿Sientes que estás reconocido y ocupas el lugar que mereces?
- Alberto Velasco: La verdad es que sí. Tanto la profesión como el público, siempre han sido muy cálidos conmigo. Soy muy trabajador, tenaz, leal y estas cualidades creo que son las que más se valoran de mí independientemente de si además tengo más o menos talento.
- TL: ¿Podrías vivir sin esto?
- AV: Pues seguramente sí. Sería otro Alberto, tendría otra vida, habría encontrado espacios de felicidad y realización en otras cosas. Pero vivir la vida, para mí a día de hoy, está por encima de cualquier oficio.
- TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
- AV: Difícil, a mí me cuesta muchísimo. La parcialidad se la dejamos al juicio y la razón. Soy muy impulsivo, diría que inconsciente.
- TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
- AV: Supongo que compartiendo esa despedida y haciendo una especie de luto antes y después. Las despedidas no son lo mío, recurro a “la francesa” bastante a menudo y hay ocasiones en las que no está bien.
- TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
- AV: Sigo una cuenta en Twitter de una activista queer. Contesta a todos los tweets agresivos que recibe con una sabiduría y elegancia sin entrar al trapo que yo, me quito el sombrero.
“Las palabras que antes me dañaban, ahora ni me inmutan”
- TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
- AV: Estoy cerca de tener un TOC. Me gusta tener a mi manera ordenada la ropa, las cosas del camerino en un orden lógico personal, los cajones… ¡Ah! Y la tarta de queso.
- TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
- AV: Doy unos abrazos de los de quedarte a vivir. Quien lo probó lo sabe.
- TL: Si pudieras ser otra persona o cosa, ¿por qué /quién optarías?
- AV: Ojalá poder transitar por diferentes seres a lo largo de la vida, pero luego volver siempre al punto de partida. Creo que nos ayudaría a comprender nuestro lugar en el mundo y lo importante del respeto y la empatía.
- TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
- AV: Haber sentido, desde pequeño, que algo había mal en mí por que tenía una sensibilidad distinta. Ese conflicto te marca para siempre.
- TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
- AV: Es un emoji de una langosta. Son unos animales que para evolucionar tienen que romper ellos mismos, desde dentro, sus propias corazas. Después de ese dolor se liberan y les crece una nueva. Siempre me ha parecido una metáfora precisa de la vida.
“Hay cosas que no se pueden explicar y la suerte es una de ellas”
- TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
- AV: Me metería a mí mismo para viajar a aquellos momentos en los que les hice daño a personas que quise y remediarlo. Hacerlo de otra manera ahora que tengo más información de mí mismo. Recuperar el tiempo perdido.
- TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
- AV: De pequeño fui mitómano con las Spice Girls pero no hice nada para querer conocerlas. Se me antojaban muy lejanas y enseguida se separaron.
- TL: ¿El insulto hace callo?
- AV: En mi caso sí. Y es una suerte que las palabras que antes te dañaban ahora ni te inmuten. Lamentablemente no todo el mundo puede decirlo y los insultos terminan hundiéndoles… Los insultos son siempre gratuitos y violentos, hacen tanto daño como una bofetada y sin embargo tipifican mucho menos.
- TL: ¿Marca España es….?
- AV: La multiculturalidad. Desde hace siglos bebemos de muchas culturas contaminadas entre sí que construyen distintos caracteres y expresiones. Esa riqueza me parece una auténtica marca España.
- TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
- AV: Crema de masaje frío- calor.
- TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
- AV: Sí. Hay cosas que no se pueden explicar y la suerte es una de ellas. Simplemente sucede, puedes trabajar para que venga, tienes que reunir condiciones y momentos, pero no siempre llega por mucho talento que tengas.
“Reconocerte bello porque simplemente lo eres, te hace indestructible”
- TL: ¿A qué te suena la vida?
- AV: A la vida misma, el roce de mi ropa al caminar, las conversaciones de la gente, los árboles, los coches, la ciudad, el campo… Nunca he usado cascos para caminar por la calle, me pone muy nervioso desconectarme sonoramente de la realidad cuando estoy fuera de casa y he desarrollado una capacidad de escucha increíble. El mapa de sonidos de una ciudad es apasionante.
- TL: ¿La belleza da poder?
- AV: Sobre todo reconocerse bello da poder. Desde pequeño nos vemos en medio de unos estrictos cánones de belleza en los que no siempre entramos y esto nos hace pequeños, miedosos, inseguros… Descubrir que es una mentira, una construcción y como tal puedes destruirla. El siguiente paso es reconocerte bello porque simplemente lo eres. Te hace indestructible.
- TL: ¿El dolor más intenso?
- AV: El desamor. Se juntan tantos dolores en uno solo que tardan mucho tiempo en abandonarte.
- TL: ¿Ser elegante es…?
- AV: Ser honesto contigo mismo y consecuente con lo que usas para expresarte en el mundo. Al final la ropa o tus maneras son una prolongación de ti mismo, te tienen que representar al cien por cien.
- TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
- AV: La injusticia y el engaño cruel. Me desorbitan, me sacan de mis casillas.
“Viajaría en el tiempo para recuperar el tiempo perdido”
- TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
- AV: Un banquete con mi familia, amigos y amigas. Me gusta mucho celebrar. Y si tiene que ser en plan romántico, me encantaría traer del más allá a Montgomery Clift, y del más acá a Manuela Carmena.
- TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
- AV: Una vez, hace muchos años, me dijeron al acabar una función de la que yo salía muy contento y emocionado que había estado más frío que nunca, porque me estaba gustando a mí mismo mientras actuaba. ¡Y eso es horrible! Te desconecta de todo el público y solo estás con tu ego, que es un amigo peligroso. Me reconocí y desde entonces siempre estoy al servicio, en escucha y conectado.
- TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
- AV: ¿Crees que el género es una construcción social? Ahí lo dejo.