Alexandra Jiménez: «Se me da bien callarme como garantía para no estropear el momento»
Es una actriz de un talento que nadie cuestiona. La perfección de su vis cómica convive en armonía con una faceta dramática que muchos envidian. Alexandra Jiménez estrena “El inocente”, al lado de Mario Casas y José Coronado. La inspectora Ortíz es peculiar, con complejos y no te deja indiferente. Lo suyo no tiene fin…
The Luxonomist: ¿Qué te da la interpretación que no encuentras en otra actividad de la vida?
Alexandra Jiménez: La interpretación te da puntos de vista muy diferentes a los tuyos. Te obliga a colocarte en el lugar del personaje que interpretas en cada momento. Defender actitudes que no son, ni se parecen probablemente a las que tú tomarías, e inevitablemente, a entender por qué cada persona se comporta como lo hace. Siempre hay una razón para ser como somos. Este trabajo te da la oportunidad de plantearte esto cada vez que no entiendes a alguien. En definitiva, abre la mente y te invita a ponerte en los zapatos de otro.
TL: Tu vis cómica nadie la cuestiona y te hace diferente. ¿Estabas necesitando un personaje como el de “El inocente” para desengrasar?
Alexandra Jiménez: Tengo la gran suerte de poder jugar en géneros muy distintos de un trabajo a otro. Este año he tenido la oportunidad de formar parte de un thriller como El Inocente, contar una historia intimista en una película como Vasil o trabajar en una comedia urbana en Historias para no contar.
“Es elegante decir adiós sin muchos rodeos y con una sonrisa”
TL: ¿Qué te atrae de la inspectora Ortíz?
Alexandra Jiménez: Es un personaje lleno de complejos y fuerza al mismo tiempo. Arrastra una historia del pasado que le impide avanzar personalmente y toda su energía la vuelca en el trabajo, con una necesidad tremenda de demostrar que es la mejor. Tiene un gran bloqueo emocional y sin embargo no hay nada con lo que no se atreva. Vive en constante lucha consigo misma. Todo esto me atrae de ella.
TL: ¿Le ha costado más hacerse valer al estar inmersa en un mundo de hombres?
Alexandra Jiménez: Creo que el problema de Lorena no es moverse en un mundo de hombres. El problema lo tiene con algo más profundo que tiene que ver con ella, con su historia, con un sentimiento de abandono y rabia que no le deja avanzar. Vivir en un mundo de hombres es el menor de sus problemas porque no hay nada ni nadie que se le ponga por delante. Al menos esta es su actitud. Pero el sufrimiento y los miedos que siente van por otro lado y ella se encarga de soterrarlos bien.
TL: ¿Qué se ha llevado de ti y qué te ha dado ella?
Alexandra Jiménez: Me ha dado muchas cosas. He aprendido mucho. Es un personaje volcánico que se encorseta a sí misma y a la hora de interpretarla tienes que tener esa dualidad muy en cuenta. Y yo a ella… bueno, digamos que durante un rato de unos cuantos meses me he puesto a su disposición.
TL: ¿Eres inocente de…?
Alexandra Jiménez: No sabría qué decirte…
“La cena de mis sueños nunca sería con un mito”
TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
AJ: Por poder supongo que se puede. Imagino que depende de la personalidad de cada uno. De cómo gestionas tu visceralidad. Yo personalmente, muy imparcial no suelo ser de primeras cuando los sentimientos entran en juego, pero también tengo un lado reflexivo fuerte. Qué se yo. Somos muy complicados…
TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
AJ: Sin muchos rodeos y con una sonrisa.
TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
AJ: En muchas.
TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
AJ: Todo. Especialmente todo.
TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
AJ: Callarme. Es garantía segura de no estropear el momento.
TL: Si pudieras ser otra persona o cosa… ¿por qué /quién optarías?
AJ: No lo he pensado. Por ahora me lo paso muy bien siendo yo. Otra opción sería ser perro en casa de mis padres.
TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
AJ: Muchas personas. Muchos acontecimientos. Muchas decisiones.
TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
AJ: No pone nada. Solo el icono de un rayo.
TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
AJ: A unos cuantos. Y que viajaran lejos, muy lejos en el tiempo… y que se tomaran aún más tiempo en volver.
“En mi maleta siempre falta algo fundamental”
TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
AJ: Ninguna. Si veo a alguien a quien admiro no digo nada. Prefiero dejarlos en paz. Y un amigo me dio un buen consejo una vez: nunca conozcas a tus mitos.
TL: ¿A qué eres inmune?
AJ: A nada. Pero sabiéndolo te proteges mejor.
TL: ¿El insulto hace callo?
AJ: No. El insulto hace daño.
TL: ¿Marca España es….?
AJ: No me gusta lo de llamarle marca a todo. No acabo de entenderlo…
TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
AJ: En mi maleta siempre falta algo. Normalmente algo fundamental.
TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
AJ: No lo creo. Pienso que las dos cosas cuentan mucho y la una sin la otra no pueden hacer demasiado. Un golpe de suerte te puede dar una oportunidad, pero tienes que tener el talento para mantenerte ahí. Y teniendo talento, necesitas también un golpe de fortuna para poder demostrarlo.
TL: ¿A qué te suena la vida?
AJ: A cada momento suena distinta.
“Un amigo me dio un buen consejo una vez: nunca conozcas a tus mitos”
TL: ¿La belleza da poder?
AJ: No tengo ni idea.
TL: ¿El dolor más intenso?
AJ: La pérdida.
TL: ¿Ser elegante es….?
AJ: Tener la medida para todo.
TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
AJ: La mala educación.
TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
AJ: Con un mito no. Por aquello de seguir el consejo de mi amigo. La compartiría con mi familia, dadas las circunstancias, ya que hace mucho que no podemos estar juntos.
TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
AJ: Pues tampoco sabría que decirte… La crítica no deja de ser la apreciación personal de alguien, que incluso dependiendo del día que tenga, varía…
TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
AJ: ¿Piensas en qué es de los personajes una vez termina la historia? Y te diría que sí. Constantemente. Me gustaría saber dónde están. Y cómo se sienten.