«Alma en Pena es muy Vanessa Romero»
Vanessa Romero representa a la mujer ‘Alma en Pena’, a la que le gusta llevar un calzado cómodo y sandalias joya, con estilo.
Alma en Penaes una empresa española de calzado femenino que comenzó hace diez años sin grandes pretensionesy que hoy se ha convertido en una marca referente de calzado en todo el mundo. Concretamente, en el año 2015 consiguió una facturación de 10 millones de euros y este año prevé superar el 50% de crecimiento de ventas. Esta es una de las razones por la que nos hemos puesto en contacto con Mónica Rucabado, directora general y una de las tres socias fundadoras de la marca, para que nos cuente todos los detalles de la misma.
The Luxonomist: ¿Cómo surge Alma en Pena?
Mónica Rucabado:Alma en Pena nació en Florencia en el verano de 2006, porque dejábamos todos de trabajar en una empresa de zapatos que fue vendida a un fondo de inversiones. No sabíamos por dónde tirar y queríamos crear una marca…. una colección propia y empezar desde la fabricación. Comenzamos a viajar, a ver conceptos y nos juntamos los tres socios. Queríamos que fueran zapatos muy especiales para la mujer pero que los mismo fuesen cómodos, que cuando te lo pusieras dijeras “éstos son los zapatos que yo quiero llevar” ¡super cómodos y bonitos!
TL: ¿Por qué el nombre de vuestra marca?
MR:Después de dejar de trabajar en esa empresa de toda la vida, los tres sociosestábamos como con el ‘Alma en Pena’.Al principio nos sonó a broma, pero cuando nos pusimos a crear la marca el nombre fue tomando fuerza. Tiene mucho gancho y a la final hemos acertado porque sí que ha tenido repercusión.
TL: ¿Han notado mucha repercusión cuando acuden a las ferias de calzado?
MR: Hemos crecido en facturación y, en general, la marca va hacia arriba. En las ferias vamos creciendo y se nota. El producto se vende en las tiendas y el cliente vuelve a la feria buscando ese producto, por eso nuestras ferias están siempre llenas de gente. Y lo interesante de esto es que en España gustamos mucho pero en Milán, que se considera ‘la crème del calzado’ también. Allí hay millones de expositores y ver que nuestro stand está siempre a tope… para nosotros es algo increíble porque la marca es muy joven.
TL: Han dado un gran salto a países asiáticos, ¿en qué países operan? y ¿cómo funciona este mercado con respecto al calzado?
MR: Elaño pasado firmamos un contrato con Parsons, que es un gigante de centros comerciales malayo. El contrato está firmado para China, Singapur y Corea, los países en los que ellos trabajan. Son unos grandes almacenes de precio y target de un nivel alto, así que es maravilloso estar con ellos. Empezamos a entrar en China; actualmente estamos en 13 centros comerciales. El invierno será la tercera temporada que estamos allí y en principio están contentos con nuestros productos. Hay que tener en cuenta que China es un mercado muy difícil, funciona diferente que aquí. Los zapatos son carísimos, a diferencia de lo que pensamos; el precio medio es más caro que en España.
TL: Este año prevén superar los 50% de crecimiento de las ventas. ¿A qué se debe este crecimiento?
MR: Sabemos que vamos a crecer un 50% porque las ventas del verano 2016 ya las hemos hecho. Para el próximo invierno (que acabamos de vender a las tiendas) hemos conseguido casi un 30% de crecimiento de facturación.
TL: ¿Por qué Vanessa Romero es siempre imagen de vuestra marca?
MR: Hemos firmado un contrato de cuatro temporadas con ella, (dos años). Cuando pensamos en renovar o decidir cambiar, nos dimos cuenta de que la queríamos a ella, porque Vanessa aporta mucho a la marca y es una persona que se involucra y está metida en las colecciones. Además, que ‘Alma en Pena’ es muy Vanessa Romero. Está claro que ha sido un éxito, todo lo que hemos hecho con ella ha sido muy positivo. Y no nos planteamos cambiar porque es una persona que ha encajado muy bien en la marca. En la primera contratación fue todo muy rápido; si no me equivoco, cuando vino a vernos traía unos salones de plataforma de nuestra marca. Al final todas las celebrities quieren tener cosas que realmente vayan con su personalidad y Vanessa eligió los zapatos que mejor iban con ella. Para nosotros fue importante que Vanessa ya conociera la marca, incluso antes de colaborar con nosotros.
TL: Su último proyecto solidario trae una colección ‘Un mundo mejor’ inspirada inspirada en Kenia.
MR: Sí, y viene de la mano de mi hija, que colabora con una ONG. Se dio cuenta de que necesitaba hacer cosas y a través de la marca quiso involucrarse, ya que forma parte de nuestro equipo de diseño. Al final hemos montado un taller en Kenia y tenemos aproximadamente a 40 mujeres con sus hijos haciendo sandalias. Y por ello cobran un sueldo digno por su trabajo. Es increíble, porque conseguir que mujeres masais, que van con sus túnicas, collares y abalorios, hagan ese trabajo en una sandalia, con todo los elementos artesanales, es un concepto especial y atractivo. Esta será la tercera temporada y con el paso del tiempo estas mujeres van cogiendo confianza en lo que hacen. Para nosotros saber que estamos formando y ayudando a mujeres en exclusión social es significativo. Por eso tenemos esta colección en paralelo con nuestra marca y el beneficio íntegro de las sandalias que elaboran va para la ONG.
TL: Y de la otra colección de verano… ¿cuál es el zapato preferido de Mónica?
MR: En verano las sandalias joya me encantan. Me gustan las hormas sencillas y sobre todo cómodas, pero además que lleven mucha piedra e historia. Me empiezo a vestir por el zapato y me gusta ir sencilla. Lo recomiendo, ya que si empezamos desde abajo nos conjuntamos mejor y el zapato complementa muy bien el look.