Álvaro Urquijo: “El desamor es la vía rápida para compartir emociones»

No hay verano sin foto de un atardecer, no hay verano sin música en directo, no hay verano sin la banda sonora de nuestras vidas, y hablamos con sus protagonistas.

Laura Martín. 10/07/2024
(Foto: Atardeceres Larios)

Este texto tiene que empezar parafraseando una canción de nuestros invitados. Gracias por esperarme. Porque si el verano tiene banda sonora, paisajes que nos hacen soñar, nos invitan a relajarnos y a dejarnos llevar, poder hablar con Los Secretos, una de las bandas de música históricas de este país, es digno de mención. Lo hacemos en una cita que celebra su cuarta edición en Málaga y la segunda en Alicante, como es Atardeceres Larios. Así que ya que no hay verano sin foto de un atardecer, no hay verano sin música en directo ni sin la banda sonora de nuestras vidas. Y por ello hablamos con Álvaro Urquijo.

Álvaro Urquijo Los Secretos (Foto: Atardeceres Larios)
(Foto: Atardeceres Larios)

«Las canciones tienen su vida propia en la mente y sentimientos del público»

The Luxonomist: ¿Se puede y se debe cantar al desamor en verano en un momento que todo debe ser perfecto y «feliz» de más?
Álvaro Urquijo: Las canciones tienen su vida propia en la mente y los sentimientos del público. No importa si es verano o invierno siempre que se disfruten. El desamor es algo que todo el mundo ha sentido en alguna ocasión y sirve como vía rápida para compartir emociones.

TL: Los Secretos son la banda sonora de varias generaciones. ¿Cómo se consigue trascender?
Álvaro Urquijo: Imagino que es una pregunta que poca gente sabe responder. En nuestro caso, creo que nuestras canciones han llegado a la gente y son ellos quienes las ha adoptado en sus gustos y sentimientos. Y esa es la forma de trascender. Que mucha gente disfrute con tu música es lo que te permite seguir actuando. La duración de tu carrera o la difusión de tus canciones no está en tus manos, está en las personas que deciden escucharte.

Álvaro Urquijo Los Secretos (Foto: Atardeceres Larios)
(Foto: Atardeceres Larios)

«Nuestros conciertos nos aportan cercanía, matices, complicidad y sensibilidad»

TL: ¿Los Secretos se consideran un clásico de la música española?
AU: Sí, o eso creo. Llevar 45 años en la música, influir en otras bandas y formar parte de la banda sonora de varias generaciones es más de ser un clásico que de ser una nueva revelación o fenómeno mediático.

TL: Frente a las grandes masificaciones de conciertos actuales, ustedes apuestan por conciertos «entre amigos», casi familiares, ¿qué les aportan?
AU: Cercanía, matices, complicidad y sensibilidad.

TL: Si tuvieran que definir este verano que comienza con una canción suya, ¿cuál sería la elegida?
AU: ‘Gracias por elegirme’ es una canción que hicimos para agradecerle al público que siempre esté ahí, esa podía ser una opción. Otra sería ‘Pero a tu lado’ que es nuestro mayor éxito.

Álvaro Urquijo Los Secretos (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

«Nuestro plan es componer y grabar un nuevo trabajo»

TL: Los artistas como ustedes son mentes inquietas. ¿Dónde les vamos a encontrar próximamente?
AU: Después de estrenar el musical este año y sentirnos felices por la gran acogida, el plan es componer y grabar un nuevo trabajo.

TL: ¿Siguen soñando con la canción de su vida o ya está escrita?
AU: No podemos quejarnos de nuestro repertorio, es de los más extensos y nutridos de buenos temas del panorama musical de nuestro entorno. Eso sí, siempre se sueña con hacer la super canción de tu vida mañana mismo, pero como digo, no nos quejamos.

TL: Los Secretos repiten actuación en Atardeceres Larios, aunque esta vez cambian Málaga por Alicante. ¿Qué les ha enamorado de esta experiencia?
AU: Atardeceres Larios es la suma de momento, lugar y motivo. El mejor lugar, el mar, la compañía y la música. No se puede pedir más.

De hecho, este encuentro de música y público, es un regalo. Sobre todo en ese momento en que todo parece posible como es el atardecer frente al mar (sobre todo para los amantes de las postales clásicas). Si tienes la suerte de disfrutar de momentos así, formarás parte de la magia de estos Atardeceres Larios. Una iniciativa que tiene lugar en el Balneario de los Baños del Carmen en Málaga y en Lamarr en Alicante. Dos enclaves únicos que son la definición del verano.

Subir arriba
Versión Escritorio