Amai Rodríguez: «No quiero renunciar a la pasarela»

Conocemos de cerca a una de las jóvenes promesas de la moda 'Made in Spain' que se ha hecho este año con el Premio Nacional de Moda.

Nacida en Pontevedra pero afincada en Barcelona, la diseñadora Amai Rodríguez es una de las jóvenes promesas de la moda ‘Made In Spain‘ que hemos podido ver en la última MBFWM. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo y posteriormente Diseño de Moda en ESDEMGA. A pesar de su corta trayectoria en el mundo de la moda ha sido galardonada por diferentes premios, como el Premio Nacional de Moda recibido este año. Defiende la premisa de que «más es más y siempre lo será» y a partir de ella crea originales y exclusivas piezas para un público arriesgado.

The Luxonomist: ¿Cómo surge esta colección otoño-invierno 17/18?
Amai Rodríguez: Nace tras ver un vídeo de The Chemical Brothers en Barcelona. De la imagen que me quedó, derivó el astronauta. Comencé a imaginar cosas a partir de ese personaje y me inventé una historia de amor entre un astronauta y una mujer americana en los años 50, un amor imposible seguramente (risas). Entre otras cosas, mezclo astronautas con flores y hojas un poco primitivas creando mundos imaginarios en los que se sumerge el astronauta. Para crear a la mujer, denominada ‘Sad Women’ me inspiré en el estilo del artista pop, Roy Lichtenstein. Esta unión representa un poco el amor platónico.

Nuestra compañera Nathalie Biain junto a Amai Rodríguez

TL: Justo Chanel y Dolce & Gabbana han presentado colecciones con el tema del espacio y astronauta… ¿Algo ha tenido que ver con tus diseños?
AR: Resulta anecdótico porque me lo han preguntado muchas personas, pero no, no ha tenido que ver. Ha sido coincidencia, lo mío son estampados coloridos y por ejemplo Chanel ha utilizado blancos, grises y negros. Yo, evidentemente, no tengo información de estas firmas, pero pienso que pueden ser energías que coinciden.

TL: Este es el tercer año que te presentas en la pasarela Samsung Ego…
AR: Sí, este es mi tercer y último año porque solo se permite estar en tres ediciones.

Colección de Amai Rodríguez

TL: ¿Qué tienes pensado hacer el próximo año?
AR: Idearé una forma de crear una pasarela por mi cuenta, convocando prensa y dando a conocer de esa forma mis diseños. Sé el trabajo que supone, pero quiero continuar con la línea de desfiles. Ahora no quiero renunciar a la pasarela.

TL: ¿Es rentable para los jóvenes talentos presentarse en el showroom de Samsung Ego?
AR: En mi caso, sí. Sobre todo el fin de semana han venido muchas personas a conocernos y a comprar mis diseños. También numerosos medios e influencers se han interesado por descubrir la colección. Además de rentable, es un buen escaparate.

La colección se inspira en la vegetación

TL: ¿Cómo es el proceso de creación de estos diseños?
AR: Los estampados están hechos a mano, luego los digitalizo y hago la composición en el ordenador sobre el patrón. Un proceso que debo cortar a mano, por eso solo me permite producir una cantidad limitada, lo que resulta un trabajo muy cuidado y exclusivo.  La colección se divide en diferentes cápsulas, por un lado vestidos ligeros y estampados con estilismos eclécticos y extraterrestres; y por otra jerséis inspirados inspirados en los minerales y realizados con tapices de diferentes texturas.

TL: ¿Cuál es el target de tus clientes?
AR: Debido a los estampados, bastante arriesgados, yo diseñaba pensando en chicas jóvenes tipo millennials, pero resulta que mi público son mayoritariamente mujeres de 40 años para arriba. Mujeres que se sienten identificadas con mis diseños, que buscan algo diferente y que a mí ¡me encanta!.

TL: ¿Dónde se pueden adquirir actualmente tus diseños?
AR: Mis diseños se pueden adquirir en mi tienda online. Pronto voy a tener un espacio en la tienda ‘El Paracaidista’ en Madrid. El jardín botánico de mi familia en Galicia es otro de los espacios y esta última viene genial porque mi colección es vegetal.

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